Alberto Fujimori. (Foto: Reuters)
Alberto Fujimori. (Foto: Reuters)

La policía está esperando que los médicos que están tratando al ex presidente Alberto Fujimori en una clínica le den de alta para poder trasladarlo a un penal, en cumplimiento del fallo que determinó que el indulto humanitario que recibió en diciembre del 2017 debía ser anulado.

Así lo confirmó el ministro del Interior, Mauro Medina, quien aseguró que la Policía Judicial ya está cumpliendo la primera parte de la orden dispuesta por el Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema.

"La policía está procediendo con la orden del juzgado [...] Alberto Fujimori está con personal de resguardo en la clínica. Estamos a la espera solamente de que el médico tratante disponga el alta para que pueda ser conducido a donde el INPE determine", manifestó el ministro en declaraciones a Canal N.

Alberto Fujimori fue trasladado la tarde del miércoles 3 de setiembre en una ambulancia, acompañado por su hijo Kenji Fujimori, a la Clínica Centenario desde el inmueble de La Molina donde estuvo viviendo tras recibir el indulto humanitario de manos de Pedro Pablo Kuczsynski (PPK).

"Lo que pasó es que el intervenido estaba mal de salud y se procedió a transferir a la Clínica Centenario donde se encuentra con personal de la Policía Judicial. Al emitir el alta el médico tratante, procederemos a actuar de acuerdo a ley", aseguró.

Mauro Medina recordó que "primero está la integridad física y la salud de una persona" y que solo falta que se cumpla la segunda parte de la orden judicial, que determina que Alberto Fujimori debe ser trasladado a un establecimiento penal.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema se pronunció ante el recurso de control de convencionalidad que presentaron los deudos de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta y determinó que no había elementos suficientes para que se considere como válido el indulto humanitario a favor de Alberto Fujimori.

Por esto, dispuso que el ex jefe de Estado vuelva a su condición anterior y siga acatando su condena de 25 años de prisión efectiva.

TAGS RELACIONADOS