El congresista del Apra Mauricio Mulder negó que estén votando a favor de la confianza por miedo a la disolución. (Foto: Congreso de la República)
El congresista del Apra Mauricio Mulder negó que estén votando a favor de la confianza por miedo a la disolución. (Foto: Congreso de la República)

El congresista aprista Mauricio Mulder señaló hoy que respetará la ley que prohibía la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.

El TC aprobó, por seis votos a favor y uno en contra, la inconstitucionalidad de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, más conocida como la "Ley Mulder"

"En el tema de la ley de prensa debo lamentar, sin duda, que este tema ya se haya definido así y no ocurra que los fondos del Estado no vayan a ser mal usados", declaró en conferencia de prensa.

Sin embargo, adelantó que ahora presentará un nuevo proyecto de ley para regular la publicidad estatal de una manera más específica, con el objetivo de "no regalar la plata de todos los peruanos".

"Se regulará de una manera más específica no solamente el tema de la publicidad del Estado sino también los recursos económicos que el Estado le brinda a los particulares con los cuentos de las consultorías y con los cuentos de las asesorías", dijo.

indicó que no es posible que los ministerios, como el de Justicia y Derechos Humanos, pague S/ 7 millones a un conocido estudio de abogados pese a tener muchos de estos profesionales entre su personal.

"No es posible que el Ministerio de Transportes, que tiene una enorme cantidad de ingenieros, le pague a empresas de ingenieros unos S/ 15 millones, es decir que sigue el drenaje de recursos públicos hacia los particulares, con el fin de mantenerlos a su alrededor", comentó.

En ese sentido, reveló que su proyecto prohibirá que en otros rubros, distintos a la publicidad del Estado, se transfieran grandes cantidades de recursos a "amigotes", vía consultorías a ONG o personas particulares.

"Basta con poner, en el portal de transparencia del Estado, el nombre de cualquier estudio de abogados conocido y van a ver la cantidad de dinero que el Estado peruano le transfiere, eso también se tiene que acabar", aseguró.

Reiteró que su papel es "cuidar los dineros del Estado y no promover que el Estado le regale plata a sus amigos".

"Como demócrata que soy respeto lo que diga el Tribunal Constitucional y buscaremos que ahora el tema pase por un proceso de regulación, que me imagino nadie se opondrá", anotó.

Aunque también dedicó algunas palabras al TC, que "ya está de salida" y al que consideró como "una herencia del gobierno de Ollanta Humala".

"Con algunos rastreros que venían acá a pedir nuestro voto y después terminaron siendo los más soberbios que podían ser, y ven ustedes que terminan liberando personas o fallando como lo hacen. Respetaré (el fallo) pero no estoy de acuerdo", criticó.

Mulder detalló que en la nueva iniciativa legislativa que presentará se establecerán parámetros, montos, motivos y "no sea cancha libre para que el gobierno ponga el rostro de Vizcarra cuando juega Perú".