Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(AFP).- El presidente argentino Mauricio Macri estimó que el capítulo agrícola "claramente es el punto de conflicto" en las negociaciones para un tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Claramente ese es el punto de conflicto, en general el capítulo agrícola", dijo Macri en conferencia de prensa luego de una serie de reuniones con responsables europeos en Bruselas.

"Creo que tenemos que encontrar vías de poder avanzar porque para nosotros el Mercosur son capítulos fundamentales", añadió.

El capítulo agrícola es muy sensible para ambas partes, en especial en momentos en que el sector atraviesa una crisis por la caída en la demanda de China y la sobreproducción de algunos productos.

En abril, Francia, primera potencia agrícola europea, lideró a dos decenas de países en el bloque para pedir a la Comisión Europea un estudio de impacto de un eventual acuerdo comercial en este sector antes de avanzar en las negociaciones con el Mercosur.

Estos países advirtieron entonces que incluir los "productos sensibles" podría tener repercusiones en todas las negociaciones comerciales de la UE, en particular la que se lleva a cabo con Estados Unidos.

El 50% de las importaciones de la UE provenientes del Mercosur corresponden a productos agrícolas, sector en que la UE tiene ya un déficit comercial cercano a 20,000 millones de euros (US$ 22,302 millones), según cálculos de la Comisión.

"El tema va a ser parte de la agenda (con la canciller alemana, Angela) Merkel, como lo fue con (el presidente francés, François) Hollande", añadió Macri.

Hollande recibió a Macri el sábado en París, al comienzo de una gira europea del mandatario argentino.

En Bruselas mantuvo este lunes encuentros con responsables de la Comisión Europea, entre ellos la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, así como con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, instancia que representa a los países miembros de la UE.

El martes se reunirá en Berlín con Merkel.

"La verdadera integración incluye todos los sectores. Habrá que ir trabajando en los próximos meses para ver cómo lo vamos resolviendo", insistió.

En mayo la UE y el Mercosur intercambiaron ofertas arancelarias, por primera vez luego de que se abandonara la negociación en 2004 al considerar un primer intercambio de ofertas como muy poco ambicioso.

Este intercambio fue calificado como una propuesta inicial de parte del Mercosur. Macri se refirió a la oferta arancelaria de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como una "oferta muy básica e inicial".

"Es el comienzo del proceso y esperemos que lo acelere", sostuvo.