El economista Farid Matuk, quien hasta fines de junio formó parte del Grupo Prospectiva COVID-19, señaló que desde abril se advirtió al Gobierno que no estaban informando a la opinión pública sobre la cifra real de fallecidos por COVID-19 en el Perú.

“Yo hablé con el ministro Zamora. Y desde abril, como Grupo Prospectiva, dábamos informes donde la cifra total de fallecimientos, en base a los datos del Sinadef, era el triple de lo que se informaba. Esos números fueron expuestos en un Consejo de Ministros, lo conoció todo el Gobierno”, señaló Matuk a Willax TV.

Cabe anotar que a la fecha la cifra oficial del Ministerio de Salud (Minsa) sobre la cantidad de fallecidos por COVID-19 es 17,843.

No obstante, en la víspera Javier Vargas, vocero del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) del Minsa, informó que hay 22,000 casos adicionales de fallecidos sospechosos por COVID-19, pues tuvieron esta sintomatología y así fueron registrados por los médicos, pero no se realizaron las pruebas para confirmar los casos de COVID-19.

Sumando ambas cifras, los fallecidos totales por COVID-19 llegarían a 40,000 personas en el Perú.

Matuk refirió que también hay que agregar unos 7,000 fallecidos adicionales, no por COVID-19, sino por otras causas, pero que sí se vieron afectados indirectamente por una falta de atención producto de la crisis sanitaria.

“Lo más apropiado hubiera sido desde el primer día dar esas tres cifras de fallecidos: confirmados, sospechosos e indirectos por la pandemia. Eso lo pedíamos en el equipo de Prospectiva, pero la política comunicacional del Gobierno no me compete”, señaló Matuk.

Sostuvo desconocer quién era la persona del Ejecutivo que se oponía a informar las cifras globales de fallecidos.

“No tengo idea de quién no quería dar a conocer la información; si era el ministro, el presidente o un asesor de la presidencia, no lo sé”, anotó.

Recordó que un punto de quiebre fue el informe publicado por IDL Reporteros, donde se mostraba que el número de fallecidos era superior a lo reportado por el Minsa.

Ello obligó al Gobierno a abrir los datos del Sinadef, pero luego hubo una escasa difusión a la opinión pública.

“Hablé con el ministro Zamora y desde el 4 de mayo se publican los datos del Sinadef, pero ¿por qué no lo han promocionado? Eso no es de mi competencia”, subrayó.

“Cuando me preguntaron sobre el reporte de IDL les dije que se ha quedado corto, pues la cifra total de fallecimientos era el triple de lo que reportaba el Minsa”, remarcó Matuk.

Por otro lado, el último miércoles la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reconoció que hubo un desfase de otro grupo de 3,688 personas que habían muerto por COVID-19 hasta junio y no habían sido contabilizadas en la cifra oficial. Al sumarse este grupo, el número oficial de fallecidos hasta ahora es de 17,843.

El vocero del Sinadef estimó que en unos dos meses el Minsa podría presentar la cifra de fallecidos confirmados actualizada.

TAGS RELACIONADOS