Masa. En las elecciones del 2016 el número de electores fue de más de 22’900,000 personas. (Foto: Allen Quintana)
Masa. En las elecciones del 2016 el número de electores fue de más de 22’900,000 personas. (Foto: Allen Quintana)

En enero del próximo año, hay 24’569,820 peruanos que acudirán una vez más a las urnas para elegir a sus representantes.

Sin embargo, de este universo un grupo hará su debut en un proceso electoral.

De acuerdo a datos de la , 1’667,866 ciudadanos ejercerán por primera vez su derecho al sufragio; es decir, elegirán por primera vez a un legislador.

Fiscalizarán padrón

Este grupo de ciudadanos fue incluido en el primer padrón que presentó la ante elpara el respectivo proceso de fiscalización.

Precisamente, dicho proceso vence hoy, con lo cual, en los próximos días el máximo ente electoral enviará un informe al Reniec en donde planteará las observaciones correspondientes.

En el padrón también se incluyó a los peruanos que residen en el extranjero, que fueron excluidos tras la aprobación de la reforma política.

La versión definitiva de dicho documento será aprobada el 16 de noviembre.

Apoyo de la ONPE

De 24 partidos inscritos, solo cuatro, hasta la fecha, solicitaron formalmente asistencia técnica a la ONPE para llevar adelante sus primarias.

Estos son: Contigo, Democracia Directa, Somos Perú y Acción Popular.

Hasta el cierre de la edición Contigo realizaba su proceso interno, mientras que, según la ONPE, Democracia Directa hará lo propio el 30 de octubre. Somos Perú y Acción Popular realizarán su cónclave el 3 de noviembre.

La gerente de Informaciones de dicha institución, Pilar Biggio, agregó que el Apra también expresó su interés en contar con el asesoramiento de la ONPE, así como la alianza integrada por Juntos por el Perú, Nuevo Perú y Perú Libertario.

Por otro lado, se conoció que al menos cuatro partidos, entre ellos, Apra y Acción Popular, realizarán sus elecciones internas a través de la modalidad “un militante, un voto”, mientras que otras cinco agrupaciones acordaron que esa responsabilidad recaiga en los delegados.

Las Claves

Apra. En medio de trifulcas y disputas internas, el Apra eligió a su nueva dirigencia, encabezada por César Trelles, Elías Rodríguez y Mauricio Mulder.

Delegados. Al cierre de la edición, tanto Fuerza Popular como el PPC elegían a sus delegados a nivel nacional, quienes seleccionarán a sus candidatos al Congreso.

Cumbre. El último viernes, el Partido Morado realizó una cumbre en Trujillo, en la que habrían participado 1,800 militantes, con miras a las elecciones del 2020.

Podemos. El partido Podemos, de José Luna Gálvez, realizará el sábado 2 y domingo 3 de noviembre, en Chosica, sus elecciones internas bajo la modalidad de delegados.

Incierto. Hasta la fecha, Solidaridad Nacional y el Frepap son los únicos partidos que no han confirmado su participación en los comicios.

Pacto Ético. El JNE informó que la firma del Pacto Ético Electoral entre los partidos que participarán en los comicios del 2020 se realizará el 8 de noviembre, en San Borja.

TAGS RELACIONADOS