Mirian Morales y Karem Roca son protagonistas de los audios del escándalo Richard Swing. (Foto: GEC / Congreso)
Mirian Morales y Karem Roca son protagonistas de los audios del escándalo Richard Swing. (Foto: GEC / Congreso)

Un hombre de identidad aún desconocida ayudó a la exasistenta del despacho presidencial, Karem Roca, a grabar a Mirian Morales y al propio presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno, según reveló este domingo el programa ‘Panorama’.

Se trataría de un funcionario del Poder Ejecutivo que incluso le entregó el dispositivo y cuya voz quedó grabada antes de que Roca Luque acudiera a una reunión con Mirian Morales.

“Échatelo al bolsillo y esto trabaja por horas”, le dice el sujeto a Roca.

La grabación fue realizada el jueves 25 de junio y dura en total una hora 6 minutos y 17 segundos. Según el dominical, la grabación se activó en el mismo Palacio de Gobierno y se desconoce si fue un celular o una grabadora.

A los 10 segundos de iniciada la grabación, Karem Roca es interceptada por el personal de seguridad de Palacio. Tras acceder, se dirige a la oficina de Mirian Morales.

El audio muestra las coordinaciones entre Mirian Morales y Karem Roca para negar las visitas de Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, luego de la declaración de la primera ante Yenny Huacchillo, de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, que investiga las contrataciones de Swing.

Allí se revela la existencia de tres correos electrónicos de la visita de Swing a un personaje con las iniciales ‘SPR’, que serían ‘Señor Presidente de la República’. Incluso, dicho personaje ingresó a las reuniones con el mandatario con celular, pese a que el protocolo no lo permitía.

“Entró con celular. ¿Por qué entró con celular?”, pregunta Mirian Morales, a lo que Karem Roca responde: “Porque el presidente dijo que entre con celular. El presidente lo dijo, no es que a mí se me antoje. Porque son amigos pues”.

Incluso en ese momento de la reunión Morales se da cuenta de la existencia de los tres correos, que ahora están en poder del Ministerio Público y que corroboran la versión de las cinco visitas de Swing a Vizcarra. Los e-mails datan del 18 de abril y 12 junio del 2018, y 13 de agosto del 2019.

En el audio Mirian Morales y Karem Roca coordinan sobre cómo justificar las asistencias de Richard Swing a Palacio de Gobierno y lo que la segunda debe declarar ante la fiscal Yenny Huacchillo. También acuerdan decir que es el propio Vizcarra quien decide a quién recibe.