USI
USI

El 23 de marzo, el primer vicepresidente dejó su cargo de embajador del Perú en Canadá y retornó a Lima para convertirse en el presidente de la República, en reemplazo del renunciante Pedro Pablo Kuczynski.

En medio de una tormenta política por la difusión de un video de supuesta compra de votos de congresistas para evitar la vacancia de PPK, Vizcarra dio inicio a una serie de actividades con las cuales dio una señal del estilo de gobierno que pretende aplicar.

A continuación damos un repaso a las principales actividades realizadas por el presidente del Perú durante sus primeros siete días de gobierno:

Viernes 23
Vizcarra juró como presidente y recibió la banda presidencial de parte del presidente del Congreso, Luis Galarreta. Durante su primer discurso, invitó a todos los peruanos, políticos y ciudadanos, a formar parte de un “pacto social” para luchar contra la corrupción. Además de anunciar la renovación del gabinete ministerial, adelantó que la salud y la educación serán los pilares de su gestión.

Sábado 24
Vizcarra dio una entrevista a una radio de Moquegua y se comprometió a viajar a una región del Perú durante cada semana y aseguró que "no se achicará" ante los retos de la Presidencia.

Domingo 25
En medio de la sorpresa del público, Vizcarra realizó un recorrido por el Hospital de Niño, donde reafirmó su compromiso de . Consultado sobre las acciones judiciales contra PPK, evitó dar una opinión al respecto.

Lunes 26
El día comenzó con otra visita al colegio emblemático Melitón Carvajal. Durante la actividad, Vizcarra pudo conocer que al colegio le f, así como infraestructura adecuada y personal de trabajo. 

“Lamentamos que algunas direcciones regionales de educación, a través de las UGEL, no hayan entregado oportunamente los textos de trabajo en algunas instituciones educativas. Hemos dispuesto que esta misma semana se regularice el reparto. Pedimos disculpas a la comunidad educativa”, fue la respuesta que dio el Ministerio de Educación.

Martes 27
El Jefe de Estado decidió viajar a Piura, la ciudad más afectada por las lluvias del Fenómeno del Niño Costero del año pasado, y lamentó que en el primer año de la reconstrucción.

"Si seguimos a este ritmo, vamos a terminar la reconstrucción en 10 años", advirtió Vizcarra, quien luego promulgó la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría, que había sido observada por PPK.

Vizcarra también aseguró ese día que la será “un éxito” y antes de cerrar la jornada, tomó el como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones en reemplazo de Bruno Giuffra, vinculado al escándalo de los videos y audios de presunta compra de votos.

Miércoles 28
Tras un breve paso por el hospital Rebagliati, a donde fue para visitar a un familiar y donde conversó con algunos ciudadanos, el presidente recibió en Palacio de Gobierno a miembros de la bancada de Peruanos por el Kambio, quienes se comprometieron a trabajar con él. Horas después se confirmó lo adelantado por Gestion.pe de la elección de como presidente del Consejo de Ministros, así como David Tuesta en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). 

Jueves 29
Vizcarra dio sus primeros indultos y reducciones de penas, pero el foco se posó sobre la conformación del próximo gabinete, aunque el exministro de Agricultura, José Hernández, como el rector de la UNI, , descartaron integrarlo. 

Viernes 30
Mediante su cuenta de Twitter, el presidente Vizcarra difundió una foto con César Villanueva en una reunión para .

"Con César Villanueva trabajando por el país. El Perú primero", fue el mensaje que acompañó la foto. Por su parte, el primer ministro también replicó la misma imagen en su cuenta de twitter con el siguiente mensaje: "Trabajando con nuestro presidente @MartinVizcarraC, comprometidos con el Perú".