Martín Vizcarra afronta varias denuncias constitucionales en el Congreso por el caso 'Vacunagate'. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Martín Vizcarra afronta varias denuncias constitucionales en el Congreso por el caso 'Vacunagate'. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El abogado del expresidente Martín Vizcarra, Fernando Ugaz, presentó dos documentos ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República por las denuncias constitucionales que se tramitan en dicho grupo de trabajo por el caso ‘Vacunagate’.

Así lo informó el presidente del grupo de trabajo, Carlos Pérez Ochoa (Acción Popular), quien detalló que ambos escritos han sido derivados a los congresistas delegados que verán las denuncias constitucionales acumuladas.

“Quiero dar cuenta de dos documentos ingresados por la defensa técnica del expresidente Martín Vizcarra, remitidas por el estudio de abogados Ugaz Zegarra. El 11 de marzo se recibió un documento por trámite respecto a las denuncias constitucionales 423 y 427 (informe 61)”, expresó en la sesión de la subcomisión.

“Anteriormente, el 8 de marzo se recibió del mismo estudio un escrito sobre la denuncias constitucionales 422 y 424. Se ha corrido traslado a los congresistas delegados, a fin de que las ameritúen y las puedan tomar en cuenta en el estadío correspondiente”, añadió.

Al respecto, el congresista Jim Mamani (Nueva Constitución), delegado de las denuncias constitucionales 423 y 427, dio a conocer que este lunes presentó el informe de determinación de hechos y pertinencia de pruebas.

“Ya lo hemos ingresado a la subcomisión. Pedimos a la presidencia que dé cuenta y pueda ser notificado a los denunciados y miembros de la subcomisión. Han ingresado varios escrito del denunciado y han sido considerados dentro del informe, a fin de que éstos sean evaluados en su debido momento”, acotó.

Cabe indicar que el legislador Carlos Mesía (Fuerza Popular) es el otro delegado de las denuncias constitucionales acumuladas 422 y 424 presentadas contra Vizcarra Cornejo por los presuntos delitos de organización criminal, concusión, colusión agravada, peculado doloso, malversación, cohecho pasivo propio, negociación incompatible, tráfico de influencias y falsificación de documentos.

Es necesario precisar que las cuatro denuncias constitucionales han sido acumuladas en dos informes de calificación, uno de ellos por juicio político y el otro por antejuicio político.