Martín Vizcarra anunció que solicitará al Congreso de la República su pensión vitalicia como expresidente. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra anunció que solicitará al Congreso de la República su pensión vitalicia como expresidente. (Foto: GEC)

El expresidente Martín Vizcarra anunció que solicitará al Congreso de la República su pensión vitalicia por haber ocupado el cargo de expresidente de la República entre marzo del 2018 y noviembre del 2020.

Refirió que actualmente percibe ingresos como ingeniero de proyectos en una empresa privada, luego de ser inhabilitado por el Parlamento 2020-2021.

“[¿Recibe el sueldo como presidente?] No, espero hacer el trámite con este Congreso presente porque es un derecho que corresponde. Es lo que corresponde”, expresó en diálogo con Exitosa Noticias.

Cabe indicar que el monto que le corresponde al exjefe de Estado asciende a S/ 15.600 mensuales, monto que no recibe desde que dejó el cargo tras haber sido vacado por el Parlamento el año pasado.

En junio pasado, el Pleno aprobó una ley que facultaba al Poder Legislativo a autorizar, de manera excepcional, el otorgamiento de una pensión de gracia, vitalicia o por período definido a los expresidentes.

Sin embargo, el entonces presidente Francisco Sagasti observó la autógrafa por considerar que “transforma la pensión vitalicia del presidente en una pensión de gracia, cuya determinación queda al arbitrio del Congreso”.

Es necesario señalar que el Congreso aprobó inhabilitar por 10 años a Martín Vizcarra para ejercer cargos públicos tras revelarse su vacunación irregular con dosis del laboratorio chino Sinopharm, caso denominado ‘Vacunagate’.