"Estoy seguro que muchos congresistas recién al día siguiente se dieron cuenta qué aprobaron”, señaló Vizcarra. (Foto: Presidencia)
"Estoy seguro que muchos congresistas recién al día siguiente se dieron cuenta qué aprobaron”, señaló Vizcarra. (Foto: Presidencia)

El presidente Martín Vizcarra aseguró este miércoles que no tiene “ningún temor” respecto a lo aprobado por el Congreso para la eliminación de la inmunidad parlamentaria y el antejuicio político altos funcionarios del Estado incluyendo al presidente y los ministros de Estado.

Consideró, en esa línea, que “nadie sabe” qué fue lo que el Congreso de la República hizo con la reforma constitucional y lamentó que se haya aprobado “con una modificación en cinco, diez minutos” sin la “reflexión y el debate” que ameritaba una modificación de estas proporciones.

[Los congresistas] aprobaron el pedido del impedimento para postular, pero en el tema de la inmunidad parlamentaria, nadie sabe qué hicieron. Como ha quedado ese artículo, es realmente lamentable y espero que lo corrijan a la brevedad. Estoy seguro que muchos congresistas recién al día siguiente se dieron cuenta qué aprobaron”, sostuvo durante su conferencia de prensa.

No tengo ningún temor, estoy de salida. Tenemos que tener equilibrio de poderes y eso en 15 minutos se fue todo al agua. Para aprobar cualquier ley hay un procedimiento de debate en comisiones y reflexión, y para una ley de reforma constitucional aún más. ¿Puede haber un cambio tan profundo con una modificación en cinco, diez minutos sin el debate?”, se preguntó.

El jefe del Estado dijo estar convencido de que si instituciones como la Defensoría del Pueblo plantean una demanda de inconstitucionalidad de la reforma aprobada por el Parlament, esta se caerá.

La inmunidad se mantiene intacta. A la que decían (los congresistas) que iban a renunciar para ser transparente, sin inmunidad. Pero meten otros órganos e instancias sumamente importantes como la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional en 5 minutos. ¿Sabían los congresistas lo que estaban votando? Eso tiene que corregirse y hay que buscar la forma adecuada de corregirlo”, manifestó.

El domingo en la noche, el pleno del Congreso aprobó un cambio constitucional para eliminar la inmunidad parlamentaria, pero modificar un artículo para que ningún legislador pueda ser procesado por actos en el ejercicio de su función. En el mismo dictamen aprobado, se elimina el antejuicio que tienen el presidente de la República y ministros, y se retira la inmunidad de los magistrados del TC y el Defensor del Pueblo. Todo esto recién entrará en vigencia cuando sea aprobado en una segunda legislatura.