(GEC/Congreso)
(GEC/Congreso)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, calificó como una “traición" de alguien de su entorno la difusión de audios protagonizados por la ahora exasistente de su despacho, Karem Roca, y pidió disculpas a la ciudadanía porque la situación actual tras la propalación de estas conversaciones se generó por alguien en quien confiaba.

Debo decir que lo que hay aquí es la traición de alguien de mi entorno cercano. Me genera tristeza y, además de la decepción, lamento decir que esto es una situación de índole personal que ha trascendido a la escena política y ha sido aprovechada por personajes oscuros”, señaló el mandatario en un pronunciamiento.

Martín Vizcarra señaló esto luego de detallar que se aceptó la renuncia de la secretaria general de su despacho, Mirian Morales, y que se procedió a cortar el vínculo laboral con Karem Roca luego de las diligencias que está realizando el Ministerio Público al investigar las contrataciones de Richard Cisneros en el Ministerio de Cultura.

“Tengo que lamentar profundamente y pedir disculpas al país porque una persona del despacho presidencial en quien yo confiaba, no desde añora, sino desde años atrás, ha generado esta situación con dichos sin base y sin fundamento alguno, y que alimentan además el chisme, y el morbo de muchas personas”, manifestó el mandatario.

El presidente ofreció por segunda vez sus “más sinceras disculpas” al señalar que el Perú, en medio de la pandemia por coronavirus (COVID-19) no merece estar distraído por esta situación, y acotó que no hay ningún delito o algo ilícito en lo que se ha difundido en los últimos días.

“No existe ningún delito ni nada ilícito en lo propalado y visto en los medios presentados. Al margen de todo lo que he comentado, he dispuesto una exhaustiva revisión de los sistemas de control y seguridad del despacho presidencial, entre otras medidas”, aseguró el presidente.

Martín Vizcarra calificó los audios protagonizados por Karem Roca como unos que contienen “delirantes mentiras” pero aún así pidió que se investigue su contenido.

“En el fondo de lo dicho y actuado por esta persona se muestran delirantes mentiras que no tienen ningún sustento. Por ejemplo, esta señora llegó a decir que la Marina de Guerra del Perú mediante un supuesto chuponeo tenía audios de congresistas de la República. La Marina ha negado rotundamente esto. Además, habla que el fiscal Domingo Pérez coordina con familiares míos, que la fiscal de la Nación está en contra y tiene intenciones de afectar a congresistas de la República”, detalló.

“Pido a las entidades competentes que, pese a lo fantasioso e irreal que esto parece, se realice una investigación contrastando la versión de lo dicho para que se determine, a través de instancias formales, la falsedad de estos testimonios”, concluyó.