Martín Vizcarro dijo hoy que su gobierno ya está haciendo un cambio en el sector Agricultura. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)
Martín Vizcarro dijo hoy que su gobierno ya está haciendo un cambio en el sector Agricultura. (Foto: Alessandro Currarino / GEC)

El presidente de la República siguió con el debate de la reforma política, pero en esta ocasión ha reiterado su posición e incluso manifestó que harían “lo que sea para hacer la reforma política”.

Como se recuerda el Ejecutivo presentó 12 proyectos al Congreso de la República, pero tras debatirse la primera iniciativa sobre la inmunidad parlamentaria, esta fue pasada al archivo.

Ante ello, el presidente de la República Martin Vizcarra, el premier Del Solar y el ministro de Justicia, Vicenta Zeballos, acudieron a inicios de semana al Congreso para insistir en sus propuestas.

Las declaraciones en este tema han sido recurrentes sobre la presión al Congreso, pese a las reuniones previas sostenidas entre ambos poderes del Estado.

En esta ocasión, el presidente de la República, Martin Vizcarra dijo que se “tiene que ser claros y se requiere de una democracia más fortalecida, por eso es necesaria la reforma política, no es un capricho de una autoridad, es una necesidad de la población”.

Sostuvo que, la reforma política va a llevar a fortalecer la democracia, pues considera que como ciudadanos debemos tener mejores representantes en el bicentenario.

“Vamos a hacer lo que sea necesario con tal llevar la reforma política, lo que sea necesario”, enfatizó.

De esta manera, Vizcarra dijo que, lo que ahora están haciendo es exhortar al Congreso para que con responsabilidad analicen los 12 proyectos de reforma política presentadas el 10 de abril, “hasta ahora no ha visto ni uno solo”.

“Han visto el de la inmunidad, y el de la inmunidad cuando le pedimos celeridad, si tuvieron celeridad, pero para archivarlo, y eso está mal”, expresó.

Indicó que, lo que se debe enfatizar es que todas las autoridades deben estar sujetas a la fiscalización.

“Deberían sacar la inmunidad parlamentaria. No puede ser que los propios parlamentarios que pueden ser juez y parte”, dijo.

Inmunidad Presidencial
Respecto a la inmunidad presidencial, Martín Vizcarra reiteró que, no tiene ningún problema, “que lo vean de manera integral, no tenemos problema”.

Consultado sobre un eventual cierre del Congreso, dijo que “nosotros no queremos sustentar nuestra aprobación en función de las amenazas”.

Mientras que, consultado por pedir una cuestión de confianza, Vizcarra respondió que “eso lo tenemos que ver en función de cómo se dan los próximos acontecimientos”.