El presidente Martín Vizcarra se presentó ante el hemiciclo del Congreso en España durante su visita a este país. (Foto: YouTube / Canal de Diputados de España)
El presidente Martín Vizcarra se presentó ante el hemiciclo del Congreso en España durante su visita a este país. (Foto: YouTube / Canal de Diputados de España)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó al gobierno de España por haber expresado su respaldo al mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, y reiteró la voluntad del Perú de que se lleven a cabo elecciones libres frente al régimen de Nicolás Maduro.

"Un gobierno que oprime a su pueblo, perpetuándose en el poder, no puede gozar de aprecio de quienes creemos en la libertad y el progreso y en el respeto irrestricto del orden constitucional que emana de la voluntad popular", comentó el jefe de Estado peruano.

Martín Vizcarra brindó un discurso ante los diputados y senadores de España desde el Parlamento, donde destacó que tanto Perú como este país europeo hayan coincidido en su posición de respaldo a Juan Guaidó y de rechazo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Permítanme detenerme en este punto para saludar la coincidencia de posiciones respecto al firme apoyo otorgado al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y el compromiso de trabajar de manera coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país", comentó Vizcarra.

El mandatario señaló que se debe impulsar la realización de elecciones "libres, justas, creíbles" y con la participación irrestricta de órganos de supervisión y observación internacionales.

Asimismo, comentó su preocupación por la grave crisis humanitaria que está afectando a Venezuela, y que ha generado una migración de unos 700 mil ciudadanos de este país hacia el Perú.

Martín Vizcarra también agradeció el recibimiento que tuvo por parte de las autoridades de España.

"Estoy seguro que esta visita servirá, también, para recordarnos a todos cuán hondos y fructíferos son los vínculos que unen al Perú con España y cuánto nos conviene fortalecer nuestra relación histórica en el marco de la democracia", concluyó el presidente peruano.

Martín Vizcarra participó en este evento ante los parlamentarios españoles luego de haber sido recibido, horas antes, por el rey Felipe VI en el Palacio Real de Madrid como parte de su agenda oficial de actividades en Portugal y España.