El presidente Martín Vizcarra reiteró su compromiso de lucha contra la corrupción. (Foto: Rolly Reyna / GEC / Video: TV Perú)

El presidente Martín Vizcarra aseguró que su gobierno ha acogido la reacción de rechazo de parte de la población hacia los actos de corrupción, para tomar medidas a fin de disminuirla y erradicarla.

“La corrupción no es un mal solo y exclusivo de nuestro país, sino que es un mal que compartimos. Quizá lo que se ha evidenciado en los últimos meses o años en el Perú es que se aprecia una reacción social de rechazo a la corrupción, la cual nosotros acogemos en función de medidas y acciones que estamos trabajando para erradicarla y disminuirla”, afirmó.

Martín Vizcarra destacó el esfuerzo que se hace en el Perú para “restablecer las condiciones mínimas y adecuadas” para “disminuir de manera significativa la corrupción que nos agobia, pero que también afecta a países del ámbito de América Latina y el Caribe”.

Además, reiteró que la corrupción es un mal que genera un desánimo en la población ya que “afecta directamente a los más necesitados” por el desvío de los recursos.

“La corrupción no solamente es un hecho que afecta nuestra moral, nuestra ética y que genera un desánimo en la población sino también afecta directamente a los más necesitados porque son recursos que se dejan de usar en el desarrollo de proyectos que van dirigidos al cierre de brechas, a la atención de las necesidades básicas de la población más desatendida”, precisó.

El jefe de Estado manifestó que, según diversos estudios, al menos S/ 10,000 millones anualmente se pierden en actos de corrupción, cifra que debería estar orientada a la mejora del país.

“Cálculos que han hecho algunos estudios determinan que el monto supera los S/ 10,000 millones al año que se pierden en corrupción. Imagínense semejante monto de recursos económicos que podrían ser derivados a proyectos de mejorar la atención de la salud, mejorar el saneamiento básico para que llegue el agua potable, para que llegue una buena educación a tantos pobladores”, dijo.

Finalmente, Martín Vizcarra reiteró su compromiso de seguir trabajando en este objetivo en favor del país, en la ceremonia de la entrega del Premio "Paz Positiva", el cual le fue concedido por su esfuerzo en este ámbito.