"Acá se está diciendo: 'No quieren que se implemente, están oponiéndose a que se implemente lo resuelto por el Tribunal Constitucional'. Eso no es verdad, es una excusa falsa", señaló Bartra. (Foto: GEC / Video: Canal N)
"Acá se está diciendo: 'No quieren que se implemente, están oponiéndose a que se implemente lo resuelto por el Tribunal Constitucional'. Eso no es verdad, es una excusa falsa", señaló Bartra. (Foto: GEC / Video: Canal N)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que el Congreso debe agilizar el debate sobre la ley orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y que solo la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular) no ha priorizado este tema.

"El trabajo depende solo de los congresistas. Hemos hablado con parlamentarios de diversas bancadas y todos están de acuerdo en que la JNJ es la primera prioridad. Solamente la presidenta de la Comisión de Constitución (Rosa Bartra) no tiene esa prioridad", señaló Martín Vizcarra en declaraciones a RPP.

El jefe de Estado aseguró que tanto el Ejecutivo como la ciudadanía y demás autoridades consideran que se debe priorizar la creación de la JNJ ya que desde agosto del 2018 no hay entidad que supervise el nombramiento de jueces y fiscales.

"No solo está la presión de los poderes Judicial, Ejecutivo y de la ciudadanía, sino también de sus propios compañeros (de Fuerza Popular) y de los propios integrantes de la comisión. Es sumamente importante", añadió.

Martín Vizcarra recordó que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, decidió extender la actual legislatura hasta fines de enero.

"Qué bien que lo haya hecho, pero eso tiene sentido si hasta fines de enero se aprueba la ley orgánica (de la JNJ)", consideró.

La semana pasada, la Comisión de Justicia presidida por Alberto Oliva (Peruanos por el Kambio) dio inicio al debate de la JNJ al consultar a representantes del Poder Judicial y Ministerio Público sobre sus opiniones ante la iniciativa de ley orgánica presentada por el Poder Ejecutivo, con la expectativa de tener un dictamen aprobado para la quincena de enero

Rosa Bartra, de otro lado, ha evitado precisar cuándo estará listo un dictamen en la Comisión de Constitución. "Nosotros estamos trabajando en la reforma del sistema de justicia todo este tiempo, estamos trabajando porque es una reforma integral, no solamente el proyecto de la JNJ", comentó a Perú21.