(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

El procurador anticorrupción Amado Enco solicitó que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, se inhiba de investigar al presidente Martín Vizcarra por las presuntas contrataciones de Richard Cisneros, más conocido como ‘Richard Swing’, en el Ministerio de Cultura entre los años 2018 y 2020.

En un petitorio, Enco Tirado señala que a través de diversas declaraciones en los medios de comunicación, la máxima representante del Ministerio Público ha afirmado que la exasistenta del Despacho Presidencial Karem Roca “miente” en uno de los audios donde se refiere a ella y amenazó con querellarla si no se retractaba.

“Resulta que la señora Karem Roca Luque, sería una de las testigos más importantes en el caso seguido contra el investigado Martín Alberto Vizcarra Cornejo, cuya carpeta fiscal hoy se encuentra en manos de la señora Fiscal de la Nación”, señaló el procurador.

“La conducta de la señora Fiscal de la Nación, evidenciaría no sólo una probable enemistad con la testigo, sino un adelanto de juicio sobre la valoración de un elemento de prueba determinante en la investigación. Por lo tanto, la defensa del Estado considera que se existen serios riesgos de que se pueda afectar las garantías de independencia e imparcialidad del Fiscal en la conducción de la investigación y en el ejercicio de la acción penal”, añadió.

En ese sentido, Enco Tirado considera que Zoraida Ávalos ha tomado una postura en relación a los elementos de convicción que deberían sustentar la investigación contra Vizcarra y con sus afirmaciones, estaría “descalificando” la conducta de Karem Roca, quien habría grabado los audios que incriminarían al mandatario.

“Al informar su decisión de impulsar una querella contra la testigo Karem Roca, la Fiscal de la Nación devela ciertamente una relación de enemistad con una persona que, no solamente ostentaría la condición de testigo en la investigación contra el señor Martin Vizcarra Cornejo, sino que, además, tiene la condición de imputada en la investigación principal seguida ante el despacho de la fiscal Janny Sánchez Porturas”, acotó.

También precisó que si bien la fiscal de la Nación tiene el derecho de ejercer defensa frente a agresiones que considera ilegitimas, “no ha considerado que dichas acciones de defensa estarían encaminadas en contra de una de las potenciales testigos más importantes del caso, a quien ineludiblemente su despacho estaría en la obligación de citar”.

“Tal situación sin duda representa un conflicto de intereses y pone en serio riesgo la validez de uno de los elementos de convicción que sustenta la denuncia formulada contra el señor Martín Vizcarra Cornejo. Por esta razón, la defensa del Estado considera que se estaría incurriendo en las causales de Inhibición”, subrayó.

Como se recuerda, en la referida grabación, Roca Luque narra que la exsecretaria general de Palacio de Gobierno Mirian Morales y Vizcarra se reunieron con Zoraida Ávalos el pasado jueves 9 de julio, en Consejo de Estado, para conversar sobre supuestas denuncias contra los congresistas Edgar Alarcón y Omar Chehade.

Al respecto, Ávalos consideró que los audios “son la suma de algunos temores e intereses contra el trabajo” que el Ministerio Público lleva a cabo en sus investigaciones y anunció que le enviará una carta notarial a la exasistenta del despacho del presidencial Karem Roca para que se rectifique.

“Yo le estoy mandando una carta para que la señora se rectifique, caso contrario, pienso tomar las acciones legales correspondientes, la voy a querellar”, sostuvo en una entrevista con ‘Cuarto Poder’ el último domingo.