El presidente rechazó que las regiones elaboren una nueva currícula escolar, pero precisó que pueden complementarla con contenido regional. Aseguró, en esa línea, que su Gobierno está dispuesto a conversar del tema con los gobernadores, pues "no hay tema vedado".

"Tenemos que partir que la educación en el país debe tener criterios iguales y similares en su contenido, pero debe también tener un espacio para que se pueda educar en función de la cultura propia nacional. Las regiones tienen el espacio propio no para crear una nueva currícula sino para complementarla con contenido regional porque es diferente la idiosincrasia", sostuvo durante su participación en la firma Pacto Nacional de la Educación.

"Conversemos, acá no hay ningún tema vedado, o sea, todo conversémoslo y busquemos la mejor decisión", indicó el jefe del Estado.

aseveró que las autoridades a cargo de la educación en todas las regiones tienen que haber llegado a su puesto por meritocracia y no por política, puesto que deben ser los docentes y especialistas más calificados los que rijan la educación del país.

"Las autoridades en educación tienen que ser meritocráticas, porque no puede ser que con un cambio de Gobierno se cambien las autoridades pensando en cuestiones de carácter político, no. Démosle la responsabilidad de este tema tan importante a los docentes más calificados para que puedan conducir este sector. Estamos siempre dispuestos y abiertos", señaló.

Las declaraciones del presidente se producen luego de que el gobernador regional de Junín, , firmase el miércoles un acta de acuerdos y compromisos con funcionarios regionales y directores de distintas Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de la jurisdicción, a fin de implementar un "nuevo diseño curricular regional". Este reemplazaría al Currículo Nacional de Educación Básica del Ministerio de Educación (Minedu) en dicha región.

explicó que se llegó a este acuerdo "como expresión de nuestra autonomía regional y rechazo a la injerencia del Ejecutivo nacional, que pretende revertir la descentralización".