Zulema Tomás continuará al frente del Ministerio de Salud, pese a denuncia contra su esposo por nepotismo. (Foto: Andina)
Zulema Tomás continuará al frente del Ministerio de Salud, pese a denuncia contra su esposo por nepotismo. (Foto: Andina)

El presidente Martín Vizcarra dio su respaldo a la continuidad de Zulema Tomás al frente del Ministerio de Salud, luego de revelarse que su esposo trabajó como coordinador de Gestión de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), pese a que la ley lo prohíbe.

"Está haciendo un excelente trabajo y obviamente que [su esposo] ya no trabaja. En todo caso, fue decisión de la institución donde trabajó [Sunarp]. Hay que evaluar en función del trabajo que está realizando", manifestó.

“Claro, obviamente [se mantiene en el cargo]. Tenemos grandes metas para salud. A través de la disposición que tuvimos, [Zulema Tomás] elaboró el proyecto de ley que no lo acogieron en el Congreso y tuvimos que, a través de decreto de urgencia, sacar la ley de medicamentos genéricos, que va directamente a beneficiar la economía familiar, teniendo medicamentos a precios accesibles”, añadió.

Según la denuncia, el esposo de la ministra, Miguel Palomino Paz, renunció a su puesto en la Sunarp el pasado 28 de octubre, días después que se oficializara su nombramiento en una resolución publicada en el diario El Peruano el 22 de ese mismo mes.

Minimiza descenso en aprobación

En otro punto, el Jefe de Estado dijo sentirse "satisfecho" de tener cerca del 70% de aprobación y le restó importancia a la reciente encuesta de Datum que revela una caída de 13 puntos porcentuales en su respaldo el último mes.

"Estoy satisfecho de tener cerca del 70% de ciudadanos que respaldan nuestras medidas y nuestros planteamientos. Obviamente después de tomar la decisión constitucional de disolver [el Congreso], tiene que haber una cuestión emotiva de respaldo mayoritario", refirió.

Según Datum, la popularidad del jefe de Estado se sitúa en 69 %, mientras que su nivel de rechazo subió hasta el 25 %, diez puntos más respecto al sondeo realizado en octubre después de la disolución del Congreso.

Cabe indicar que Martín Vizcarra participó en la entrega de 1,500 títulos de propiedad del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) a familias de escasos recursos y diversas instituciones como escuelas en Tumbes.