Procuraduría Ad Hoc solicita al PJ incorporar a cuatro empresas en investigación a Martín Vizcarra. Foto: Andina
Procuraduría Ad Hoc solicita al PJ incorporar a cuatro empresas en investigación a Martín Vizcarra. Foto: Andina

La Procuraduría Ad Hoc para el caso solicitó al (PJ) ordenar la incorporación de cuatro empresas, como “tercero civil responsables”, en la investigación que se realiza contra el expresidente por presuntos delitos de corrupción cuando fue gobernador regional de Moquegua.

Se trata de las empresas Obras e Ingeniería S.A – Obrainsa, Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A.C – ICCGSA, Astaldi S.A e Incont Contratistas Generales S.A.C.

Para la defensa del Estado, estas empresas estarían vinculadas con las indagaciones que se llevan a cabo, por lo que tendrían que asumir un eventual pago de reparación civil que se imponga a Vizcarra Cornejo en caso el exjefe de Estado no pueda solventarlo.

LEA TAMBIÉN: Grupo Breca: una mirada profunda a uno de los imperios empresariales más grandes del país

Frente a esto, la jueza Margarita Salcedo admitió a trámite la solicitud y dispuso remitir este pedido a las demás partes procesales para que tomen conocimiento de su contenido y así presentar sus descargos respectivos.

En ese sentido, se realizará una evaluación del caso en una audiencia, con el propósito de que el Poder Judicial emita una decisión.

Por su lado, el fiscal Germán Juárez Atoche pidió que se imponga una pena de 15 años de prisión en contra de Martín Vizcarra, tras las declaraciones de aspirantes a colaboradores eficaces, quien revelaron presuntos sobornos que habría recibido el expresidente de empresas relacionadas al ‘Club de la Construcción’, a cambio del Proyecto de Irrigación Lomas de Ilo y de la construcción del Hospital de dicha región del sur del país.

LEA TAMBIÉN: Cámara de Turismo del Cusco: “Entre 20,000 a 30,000 personas dejaron de laborar por protestas”