El presidente Martín Vizcarra aseguró este viernes que el procurador de la Presidencia del Consejo de Ministros “actuará conforme a ley” respecto a la “usurpación de funciones” que, en su opinión, ha cometido el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea al suscribir un documento como titular del Congreso de la República.

“Eso [lo hecho por Pedro Olaechea] tiene un nombre absolutamente claro: usurpación de cargo y de funciones. En consecuencia, seguramente, el procurador que corresponde de la Presidencia del Consejo de Ministros actuará conforme a ley”, sostuvo desde Ilo.

"Cada quien tiene que ser responsable de sus actos, cada quien tiene que responder por sus acciones. Aquí se ha actuado respetando la ley y la Constitución y actualmente el Congreso no existe, existe la Comisión Permanente que tiene vigencia hasta que se sustituya el Congreso", agregó.

Más temprano, el mandatario ya había señalado que la demanda competencial presentada ante el Tribunal Constitucional (TC) para suspender la disolución del Parlamento.

“El señor Olaechea no es presidente del Congreso y si presenta un documento firmando como presidente del Congreso está infringiendo una norma, usurpando un cargo que no le corresponde. Es presidente de la Comisión Permanente”, indicó Vizcarra.

Este jueves 10 de octubre, y una medida cautelar ante el TC contra la disolución del Congreso, luego de que la Comisión Permanente aprobara darle la competencia para que proceda así ante el tribunal. En los documentos, Olaechea firmó como presidente del Congreso de la República.

TAGS RELACIONADOS