(Foto: Congreso de la República)

En una sesión solemne en el Congreso, juramentó - minutos después de la 1pm-  como nuevo presidente de la República, luego que Pedro Pablo Kuczynski presentara su el pasado miércoles 21 de marzo.

En su primer mensaje a la Nación, el presidente de la República dijo que estamos llegando al bicentenario en un momento de zozobra institucional. "Llegó el momento de decir basta".

"Queridos hermanos peruanos me dirijo a ustedes en este difícil momento que atraviesa el país para transmitirles mi más absoluto compromiso y lealtad para con nuestro amado Perú y su Constitución. Quiero transmitirles la esperanza y la fe que juntos podemos construir un futuro", mencionó.

"Estamos llegando al bicentenario de nuestra patria en una situación de inestabilidad y zozobra institucionalidad que ningún peruano podría desear. Llegó el momento de decir basta".

"Los graves acontecimientos en los últimos tiempos ameritan que se establezcan responsabilidades y que cualquier tipo de irregularidad cometida sea penada como corresponde. La justicia deberá actuar con independencia, responsabilidad y celeridad; pero al mismo tiempo lo que ha sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación que no ha hecho otra cosa que perjudicar al país", señaló.

Agregó que la clase política y quienes dependan de cargos públicos están en la obligación de dar respuestas a las muchas necesidad, demandas y aspiraciones de cada uno de los peruanos "y no enredarnos en peleas encarnizadas que terminan haciendo un enorme daño al país".

"Este punto final es el punto de partida de una nueva etapa, de refundación institucional del país en que la democracia y el respeto por el prójimo sean banderas; dejando de lado los intereses y apetitos personales y priorizando el bienestar de todos".

Asimismo, señaló que se debe plantear los objetivos claros para el Perú "y todos, sin distinción alguna, debemos aportar y apoyar ese deseo, uniéndonos con la firme promesa de solucionar los problemas que se presenten y dejar de lado las diferencias políticas".

"En unos días, cuando esté constituido el nuevo gabinete que será completamente nuevo, él o la presidenta del dará detalle de las políticas que emprenderemos. Yo hoy compartiré con ustedes los lineamientos generales con los que se conducirá este gobierno".

"Pondremos nuestro mayor esfuerzo en la lucha contra la corrupción. "Seremos muy firmes en el combate contra todas aquellas acciones que estén reñidas por la ley; vengan de donde vengan y cuesten lo que cuesten. No va a temblarnos la mano para llevar adelante las medidas necesarias para sacar al Perú de la situación actual".

"La transparencia será un pilar en nuestro mandato. Estamos comprometidos a desmontar y denunciar todo esquema corrupto que funcione en cualquier área del Estado", reiteró.

Esta será la base - explicó - para poder enfrentar de manera eficiente los grandes desafíos y necesidades que tiene nuestro país. "La división de poderes es la base de toda democracia y es fundamental que ningún poder avasalle el poder de otro".

"Los invoco a que sea el respeto, la tolerancia y el amor a la patria los que marquen la dinámica de esta nueva etapa", sostuvo.

Otro meta de su gobierno será recuperar la gobernabilidad y confianza de los peruanos en un marco de respeto de la Constitución nacional y de nuestras leyes. "Ese es nuestro desafío. Tengo la fuerza y determinación para emprender el reto. Tengo claro también que este gran desafío debemos asumirlo todos juntos. Todos los peruanos y líderes políticos, los grupos de empresarios y gremios y sobre todo cada uno de los ciudadanos de esta, nuestra querida tierra".

"Conciudadanos está en juego el futuro del país y quienes gobernamos el país tenemos que estar a la altura de la circunstancia", insistió. 

Otro eje será promover el crecimiento económico y la inversión privada. "Nuestro horizonte es el de un país estable con crecimiento ordenado y equitativo y debemos avanzar rápido en este camino. Nuestro proyecto en lo económico es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y estabilidad; por eso vamos a mantener lo que se ha hecho bien; modificar todo aquello que puede mejorarse y emprender aquello que no se ha realizado hasta ahora", dijo.

"Sabemos que para crecer nuestro país debe ser cada vez más competitivo y generar empleo de calidad para todos los peruanos, sin distingo de edades y géneros. Por eso fomentaremos la inversión privada, la iniciativa de los emprendedores y apoyaremos a nuestras pequeñas y medianas empresas".

Agregó que la construcción de infraestructura sostenible también será un pilar de su gestión. "Hay mucho por hacer en nuestro país. Con el fin de hacerlo más competitivo económicamente y más justo en la distribución regional. Pensando en la costa, sierra y selva de nuestro país; más aún cuando tenemos una reconstrucción pendiente y es urgente emprenderla. Tenemos que cumplir con cada uno de los damnificados".

Durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, Vizcarra logró grandes mejoras en la calidad de la educación. Por ello se comprometió a tenerla como otro de sus planteamientos, así como la mejora por la seguridad ciudadana, salud y generación de empleos. 

"Tenemos claro que el desarrollo del Perú no es otra cosa que la mejora de la calidad de vida de cada uno de los peruanos. Para que tengamos un futuro mejor como Nación y que nuestros hijos puedan desarrollarse y tener oportunidades. La salud, la generación de empleo y la seguridad ciudadana serán centrales en nuestro trabajo y tal como lo hicimos en Moquegua, la educación será el pilar central de nuestra gestión".

"Quiero hablarles de manera especial también a nuestros jóvenes. Quiero decirles que hemos enfrentado problemas aún más grandes de los que afrontamos hoy. No pierdan la fe en sus instituciones, permítannos demostrarles que el Perú es más grande que sus problemas. Somos un país con futuro pero dependerá de nuestro comportamiento. Tenemos la responsabilidad de dar vuelta a la página. Este debe ser el momento histórico en el que ponemos al Perú primero, en el que superamos los enfrentamientos y empezamos a construir el país justo y pujante que nos merecemos", dijo.

"tengo claro lo que hay que hacer y cómo hacerlo. Tengo la firmeza, la apertura al diálogo y la determinación para conducir al país por el camino correcto. Propongo a ustedes, señores congresistas, y a todos los peruanos de cualquier ideología y credo un pacto social, que nos comprometa a luchar sin distingo alguno contra la corrupción e impulsar el desarrollo equitativo, democrático e integrador".

Continúo, "por mi parte, juro ante Dios que me dedicaré plenamente a trabajar por todos los peruanos, en especial de los más necesitados. Nuestro héroe Miguel Grau en una de sus frases dijo Yo no soy más que un pobre marino que trata de servir a su patria. Ese es el espíritu de humildad y entrega que el país requiere de nosotros", refirió ante el Congreso.

"Tengo la certeza que podemos transformar este difícil momento en el nacimiento de una nueva etapa política donde lo primero sea el Perú. Quiero transmitirles la enorme fe, el compromiso y el entusiasmo con el que desarrollaremos esta gran tarea. Por eso los invito a que iniciemos este camino por la grandeza de nuestra patria. Los invito a trabajar unidos para salir de esta crisis y construir juntos el futuro que soñamos, no hay tiempo que perder. Un abrazo fuerte para todos, Dios bendiga nuestro país y que ¡viva el Perú! "