USI
USI

"Estoy indignado por la situación actual como la mayoría de los peruanos. Pero tengo la convicción que juntos demostraremos una vez más que podemos salir adelante", afirmó el primer vicepresidente de la República, ,

Con estas palabras, el ingeniero civil estaría confirmando que tomará la riendas del país ante la dimisión de , ante el escándalo por la presunta compra de parlamentarios para evitar su vacancia.

"Por ello, regreso al Perú para ponerme a disposición del País, respetando lo que manda la Constitución.#ElPerúPrimero", subrayó el próximo presidente del Perú, que estará juramentando al máximo cargo de la nación a más tardar el viernes 23 de marzo. 

¿Quién es Martín Vizcarra? Este ingeniero civil fue elegido en el 2010 como presidente regional de Moquegua para el período 2011-2014.

Durante su gestión, logró que los colegios de su región se ubicaran en el primer lugar de la Evaluación Censal de Estudiantes realizada por el Ministerio de Educación. Por este logro recibió las "Palmas Magisteriales" en el grado de Amauta el 2015.

Asimismo, consiguió que Moquegua sea la segunda región más competitiva detrás de Lima y en una de las economías con mayor crecimiento. También obtuvo la licencia social para el proyecto minero Quellaveco con la empresa Anglo American.

Además, consiguió otros S/ 108 millones por parte de Southern para la capacitación de docentes e incorporación de tecnología en las escuelas. También obtuvo de la Cooperación Japonesa S/ 200 millones para dos centrales hidroeléctricas.

Tras su buen desempeño en Moquegua, a Vizcarra se le ofreció el puesto de primer ministro tras la censura de Ana Jara durante el gobierno de Ollanta Humala. Sin embargo, este declinó y fue nombrado Pedro Cateriano.

Regresó al escenario político antes de las elecciones generales del 2016. Formando parte de la fórmula presidencial de PPK junto con la exministra Mercedes Aráoz como segunda vicepresidenta.

En la campaña política, Vizcarra dijo que le convenció ser parte del equipo presidencial de PPK su transparencia. Tras los resultados de la segunda vuelta, la fórmula ganó con el 50.12% de votos. El 30 de junio de 2016, recibió sus credenciales como primer vicepresidente de la República.

[MIRE EL VIDEO: Martín Vizcarra y su trayectoria laboral]

TAGS RELACIONADOS