Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sandra Alvarado S.salvarado@diariogestion.com.pe

César Vásquez R.cesar.vasquez@diariogestion.com.pe

Peruanos Por el Kambio trabaja contra el tiempo. Aún están en el proceso de definir el equipo de técnicos que acompañará a Pedro Pablo Kuczynski, pero ya empiezan a definir las medidas que impulsarán inmediatamente asuman el poder.

¿Empezaron a conversar con Fuerza Popular para que se concrete la reunión con Keiko Fujimori?En realidad, hay diálogos, pero de carácter informal. Los congresistas que han sido reelectos a veces se encuentran en el Parlamento y dialogan, pero no hay nada estructurado. En algunos medios de comunicación, cuando hay entrevista, a veces me encuentro con algunos representantes del fujimorismo, conversamos y convenimos que sí es necesario el diálogo, pero no hay nada estructurado aún.

¿Estiman cuándo se podría dar la reunión?Esperemos que se dé la oportunidad. Seguiremos trabajando para el próximo Gobierno. Cuando se den las condiciones entablaremos el diálogo con la señora Fujimori.

Se vocean los nombres de Sandro Fuentes y Gonzalo Galdos para ocupar el premierato, quienes contarían con la anuencia de Fuerza Popular. ¿Ellos están en la terna, son una posibilidad? No, no, lo puedo afirmar. En el tema del premierato no sé nada al respecto. En ese tema, el único que puede dará mayor información es el propio Pedro Pablo (Kuczynski).

Mercedes Aráoz dijo que esta semana ya tendrán listo su equipo de transferencia. ¿Quiénes lo conforman? Quien está encargada de ese tema es Mercedes Aráoz, quien se asiste con Fiorella Molinelli. En realidad, el consenso en sí parte después de recibir las credenciales, lo que se está viendo es el proceso previo, (convocando) a independientes que tienen mucho conocimiento.

¿Ya está definido si los congresistas serán ministros? Hasta ahora no. Lo único que hay es la opinión de Pedro Pablo de que si realmente es necesario convocar a un congresista para ser ministro, pero si realmente es necesario.

Entonces, ¿sí es posible? Dado que tenemos una cuota congresal que es tan pequeña, lo ideal es tener a los congresistas dedicados a tiempo completo. Pero Pedro Pablo ha dicho que si realmente es necesario en un caso o dos lo hará, pero esa es una decisión que está en manos de él.

Mesa DirectivaEl fujimorismo ya dejó en claro que presidirá la Mesa Directiva. ¿Ustedes están viendo si ocuparán alguna vicepresidencia? Creemos que en aras de una coordinación adecuada entre los dos poderes del Estado, normalmente el partido de Gobierno debería de presidir la mesa directiva del Congreso por lo menos el primer año. Cuando haya oportunidad de conversar con la lideresa del partido fujimorista (Keiko Fujimori) se planteará eso, pero somos conscientes de que ellos tienen la mayoría en el Congreso por lo que definirían la Mesa Directiva. Ya depende de una actitud del fujimorismo.

¿Es un mejor escenario?Si se da esa condición, perfecto, facilitaría la coordinación entre los dos poderes del Estado, sino seguiremos trabajando con la agenda de desarrollo prevista para los próximos cinco años.

Proyectos ¿Cuáles son los proyectos del Frente Amplio con los que coinciden y que sacarán adelante?Uno es trabajar los sectores sociales, mejorar la educación, el servicio de salud para que sea universal, servicio de agua potable, que las inversiones no sean con desmedro del medio ambiente. Hay una agenda amplia de proyectos en los que hay coincidencias. En todo caso, mañana haremos una revisión cuando nos reunamos.

¿Qué priorizarán en los programas sociales?Primero, se atenderá la infraestructura en lo referente a los recursos hídricos para la agricultura, pero principalmente para garantizar el acceso al agua potable. Este es un compromiso de PPK, de poner todo el esfuerzo para el agua llegue a los 10 millones que hoy no la tienen. Lo mismo haremos con la salud universal. Son temas que pasan por redistribución del presupuesto.

Seguridad y corrupción En la lucha contra la corrupción ¿también habrá medidas de rápida aplicación?Sí, lo mismo que con los temas económicos. La administración pública tiene sus plazos y nosotros vamos a respetarlos, pero hay urgencia de empezar, por ejemplo, con el Sistema Nacional Anticorrupción (SNAC).

¿El SNAC lo presidirá PPK? Sí. Será liderado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, donde se establecerá la coordinación entre todos los actores involucrados.

En dicho caso ¿qué medida se priorizará? Si no somos drásticos con iniciativas como la muerte civil, no se solucionará la corrupción. Son miles de millones que se pierden al año por delitos de corrupción.

¿Cuál será el enfoque para afrontar la lucha contra la inseguridad ciudadana?Estamos planteando aumentar el presupuesto del Ministerio del Interior, inmediatamente.

Parte de este aumento se empleará para los sueldos de los efectivos. No solo queremos hacer pensionables los aumentos salariales para la Policía Nacional, también seremos muy estrictos con la fiscalización de los recursos que se les deriven.

¿Se darán entonces sanciones drásticas?Eso es indudable, porque, por ejemplo, el primer policía que incurra en un delito será tratado con todo el peso de la ley. En este y los temas anteriores la novedad no está en las medidas, sino en el cumplimiento de las mismas. No solo quedará en retórica.

¿PPK asistirá a la asamblea de gobiernos subnacionales que se desarrollará en Cusco esta semana?Sí, Pedro Pablo estará en Cusco atendiendo a esta invitación, y yo también lo acompañaré en esta actividad.

¿Cuál será su propuesta en este caso? Nuestra propuesta es la de buscar una visión común de futuro en tres niveles de gobierno, pero debe coincidir con la de las regiones y municipios. En la medida en que alineemos una visión común de desarrollo podremos lograr los avances que buscamos como país.

HOJA DE VIDANombre: Martín Alberto Vizcarra Cornejo. Profesión: Ingeniero civil.Cargo anterior: Presidente de la región Moquegua para el periodo 2011-2014. Otros cargos: Director de la Sociedad de Industrias – Moquegua. También fue decano del Colegio de Ingenieros de Moquegua (2008-2009).

TAGS RELACIONADOS