Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Ante los 630 universitarios del , el vicepresidente electo dijo que las coincidencias en los planes de gobierno de los partidos electos al Congreso permitirán que el partido de PPK proponga "cosas concretas".

"Yo soy optimista porque lo que propongamos al Congreso van a ser cosas concretas. La pregunta no es si nos vamos a entender. En el plan de gobierno de Fuerza Popular, también está un mayor presupuesto en educación. Hay muchas coincidencias en los planes de gobierno de todos lo que hemos competido", afirmó ante los universitarios.

[ Lea también ]

Además, Martín Vizcarra señaló que el gobierno de PPK se basará en cuatro pilares: Honestidad ("combatir la corrupción", dijo), Planificación ("objetivos y metas claras"), Búsqueda de eficiencia ("contra la creencia que el sector público lo hace mal") y Trabajo en equipo ("concertación").

QUIERE IDEAS NUEVASVizcarra dijo a los universitarios que él Y PPK son "fruto de la educación". Un egresado PPK, recordó, viajó del Cusco a Lima para pedir trabajo en el BCR y un alto funcionario de esta entidad le dijo "aquí no queremos ideas nuevas". "Este gobierno sí quiere ideas nuevas y quiere involucrar a todos", señaló Vizcarra.

Vizcarra lamentó que la mayoría de políticos hayan tenido bajos rendimientos en su educación. "Los más inteligentes dicen 'esto no es para mí', y se van a empresas, pero luego se quejan de lo mal de las instituciones", señaló.

"Queremos convocar a todos ustedes [universitarios] para que nos apoyen. Queremos que hagan extensivo en sus regiones que tenemos la voluntad de hacer un buen gobierno", añadió.

ECONOMÍA"La prioridad en economía es la formalización. El 30% sólo es formal. ¿Cómo vamos a formalizar? Con incentivos. Hay muchos incentivos que daremos para convencer al informal de que se formalice. El estado no le puede comprar al informal, que es el 70% de la economía", dijo Vizcarra.

MOQUEGUAVizcarra, ingeniero de la UNI, cree que PPK lo convocó por su gestión basado en la gestión y el diálogo. Crearon el lema: "En Moquegua, la educación es primero". Esto logró que "los actores involucrados se alineen en los mismos objetivos". Así, "los resultados se alcanzan", dijo Vizcarra.

"El IPE dijo que si Moquegua fuera un país y entrara a la evaluación PISA, estaría en el puesto 40", señaló. "Cuando empujamos la locomotora de la educación en Moquegua, hasta las empresas querían aportar", señaló.

"El promedio de niños desnutridos es 20%, pero tenemos regiones al 60%. Ahí tenemos que cerrar brechas. Casi la mitad de niños en el Perú son anémicos. ¡Cómo le vamos a exigir que tengan buenos resultados!", agregó.

"Desde mi punto de vista, el lema debería ser en el Perú la educación es primero", finalizó.