Martín Vizcarra pidió al Congreso que se aprueben los dictámenes de la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra pidió al Congreso que se aprueben los dictámenes de la Comisión de Constitución. (Foto: GEC)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, hizo un llamado para que el pleno del Congreso, que está sesionando este viernes, antes de que termine la actual legislatura el 5 de julio, apruebe las reformas políticas y electorales para que se puedan aplicar en las elecciones generales del 2021, específicamente las iniciativas de paridad, alternancia y de impedimentos para candidatos a cargos de elección pública.

“Nuestro saludo a todos los congresistas, al Poder Legislativo, con el cual siempre estrechamos los brazos para trabajar de manera coordinada, Ejecutivo y Poder Legislativo, y pedir una vez más, de la manera más respetuosa, que antes que termine la legislatura, por favor, se aprueben los proyectos de reforma política que requieren doble votación para que puedan ser incorporados para las elecciones del próximo año”, señaló el mandatario.

Martín Vizcarra hizo una alusión específica a los dictámenes aprobados por la Comisión de Constitución sobre la eliminación de la paridad progresiva que había aprobado el Parlamento pasado y la implementación de una paridad del 50% de hombres y mujeres en las listas de candidatos para la presidencia de la República, Congreso y regidores.

“Queremos, por favor congresistas, este proyecto de paridad y alternancia para que las mujeres [...] puedan tener más representación política”, acotó.

El presidente también pidió que se apruebe la iniciativa para que los sentenciados por delitos dolosos con penas de prisión efectiva o suspendida de más de 4 años no puedan acceder a cargos públicos.

“Esto se aprobó en legislaturas anteriores en un referéndum. Por favor, ratifiquen esta voluntad del pueblo porque eso es lo que todos esperamos de este Congreso antes que termine la legislatura”, concluyó.

La Mesa Directiva del Congreso dispuso que la actual legislatura concluya el 5 de julio, con la finalidad de que el pleno pueda debatir y aprobar dictámenes de la Comisión de Constitución que plantean reformas constitucionales y, por ende, solo pueden ser aprobadas en dos legislaturas consecutivas.