Presidente de la República, Martín Vizcarra.
Presidente de la República, Martín Vizcarra.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, tomó la decisión -esta mañana- que los ministros no participarán en la Comisión de Constitución para fundamentar la reforma política, ante el poco interés mostrado por el parlamento en aprobar las iniciativas del Ejecutivo.

"Estoy aquí en el Congreso acompañando al primer ministro y al ministro de Justicia con la presentación de una misiva en la que justifican su no participación en la Comisión de Constitución, porque no es tan dadas las condiciones para poder tratar la reforma política", apuntó el mandatario desde el Congreso.

A reglón seguido, dijo que si la meta es llegar al Bicentenario con una democracia fortalecida, con instituciones que tengan más confianza en la población, "se necesitan reformas".

"La reforma política es vital para todo el pueblo peruano, por lo que convocamos desde el Gobierno a una comisión de expertos para que evalúen todo lo avanzando y puedan elaborar un documento, que por más de dos meses, y el día 10 de abril presentamos 12 proyectos que incluyen un tratamiento integral de la reforma política", apuntó.

"A pasado más de un mes y no se ha avanzando prácticamente nada", arguyó. Además recordó que se invitó a las bancadas parlamentarias a una conversación en Palacio de Gobierno. "Los representantes de todos los partidos fueron el 15 de mayo, y manifestaron su voluntad de apoyar. Sin embargo en menos de 24 horas la Comisión de Constitución trata el primer proyecto de reforma política, el que versa sobre inmunidad parlamentaria, y lo manda al archivo. Sin opción del sustento del Ejecutivo, ni debate profundo", refirió.

Alegó que "ese tipo de actitudes, indican que no hay voluntad de cambio, que requiere el Perú para llegar al Bicentenario con una mejor posición. Eso es lo que nosotros venimos a manifestar ante el Congreso, mi presencia es en respaldo a la posición del Gobierno", anotó.

Vizcarra pidió al Congreso para "tratar con responsabilidad y sin trampas la reforma política". "No voy a ir a la reelección, en consecuencia trabajemos para el Perú", subrayó.