Este viernes 21 el pleno del Congreso sesionará con una agenda ampliada que considera, entre otros temas, el retiro del 100% de fondos de la ONP, (Foto: GEC)
Este viernes 21 el pleno del Congreso sesionará con una agenda ampliada que considera, entre otros temas, el retiro del 100% de fondos de la ONP, (Foto: GEC)

El presidente de la República, , anunció que este lunes 24 de agosto se llevará a cabo la primera reunión del Pacto Perú con diversos partidos políticos, donde se abordará, entre otros temas, el caso de los pensionistas de la Oficina de Normalización Previsional ().

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, recordó que el Poder Ejecutivo planteó cinco temas fundamentales, con lo cual reiteró su postura que realizar los esfuerzos necesarios para buscar consensos, independientemente de las diferencias que puedan existir.

Sobre la condición de los afiliados a la ONP, Vizcarra manifestó que también requieren la atención del Estado peruano ante la difícil coyuntura del país debido a la pandemia del coronavirus, y enfatizó que se debe priorizar la atención de aportantes y pensionistas que figuran en la población vulnerable.

“Para ello también el premier [Walter Martos] con la ministra de Economía [María Antonieta Alva] ha convocado a los diversos partidos políticos, que son parte del Congreso de la República, para tratar este tema y discutir diferentes posiciones y propuestas para encontrar la mejor en beneficio de todos”, subrayó.

“Si ponemos el esfuerzo vamos a encontrar niveles de acuerdo y consenso en este tema tan importante. Voluntad tenemos y la ponemos a disposición de este diálogo que debe llevarnos a la solución más adecuada”, sentenció.

Cabe indicar que este viernes 21 el pleno del Congreso sesionará con una agenda ampliada que considera, entre otros temas, el retiro del 100% de fondos de la ONP, dictamen que fue aprobado por la Comisión de Defensa al Consumidor.

El proyecto plantea diferencia entre los aportantes activos y no activos de la ONP. Los inactivos en los últimos 12 meses podrían retirar el 100% de los aportes realizados, mientras que los activos, es decir, que aún aporten al sistema nacional de pensiones, podrían retirar hasta 1 UIT, equivalente a S/ 4,300.