Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, sustentó el proyecto sobre paridad y alternancia en lista de candidatos. (Foto: Archivo)
Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, sustentó el proyecto sobre paridad y alternancia en lista de candidatos. (Foto: Archivo)

El presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Omar Chehade, consideró que probablemente el mandatario Martín Vizcarra estaba “mal asesorado” cuando exigió que se apruebe el proyecto sobre paridad y alternancia de género en las listas de candidatos enviado por el Ejecutivo.

Durante la sustentación del proyecto de ley aprobado por dicho grupo de trabajo sobre la materia, explicó que dicha propuesta “mejora sustancialmente” lo aprobado por el Congreso disuelto anterior, pues adelante la figura para aplicarse en los comicios del 2021 y no recién en el 2031.

En ese sentido, explicó que la propuesta aprobada por la Comisión de Constitución consolida diez iniciativas legislativas y constituye “todo un reto” y será “vanguardia en Latinoamérica y el mundo”, pues incluye la paridad y alternancia en las listas de candidatos presidenciales, para el Parlamento Andino, regidores y consejeros.

“Estamos mejorando sustancialmente lo aprobado por el Congreso disuelto anterior y que equivocadamente el presidente, mal asesorado probablemente, estaba exigiendo que se respete, que se apruebe o se confirme. No solamente estamos adelantando la paridad y alternancia de género diez años de vigencia, no esperar hasta el 2031, sino que entre en vigencia ya, en estas elecciones 2021”, señaló.

“Vamos a suponer que el candidato presidencial es hombre, la primera vicepresidencia será para una mujer y la segunda para un hombre. En contrario, si la candidata presidencial es mujer, la primera vicepresidencia será para un hombre y la segunda para una mujer”, agregó.

Chehade Moya también remarcó que la propuesta normativa de la Comisión de Constitución es “integradora y trasversal”, y representa una ampliación “notable” en los alcances de la reforma política en nuestro país.

“Muchos de los funcionarios del Ejecutivo y los opinólogos remunerados por este, con una mezquindad in extremis, muchas veces no reconocen que lo perfecto es enemigo de lo bueno, que la democracia se construye en base a consensos y que las reformas estructurales que necesitamos demandan tiempo y maduración, que es mil veces mejor dar pasos espaciados, cortos, pero efectivos y firmes -como el que estamos dando en la Comisión de Constitución-, que quedarse simplemente en la crítica académica, intransigente de algunos opinólogos, teóricos que solo aceptan soluciones integrales que provengan de sus libros, de sus tratados o de su entorno”, subrayó.

Del mismo modo, refirió que la propuesta de la Comisión de Constitución establece 65 escaños para mujeres y 65 para hombres en el Congreso, y aseveró que Vizcarra estaba “dilatando” la paridad y alternancia de género al plantear su aplicación de manera progresiva recién para el 2031.

Cabe indicar que el dictamen establece criterios de paridad y alternancia de género (50% de mujeres o de hombres, ubicados en forma intercalada) aplicables para el proceso electoral 2021. Sin embargo, no se logró el consenso necesario para eliminar el voto preferencial.

Asimismo, la lista final de candidatos -es decir, la que se presentará en los comicios generales- deberá respetar la cuota mínima de 50% de mujeres u hombres y los postulantes serán ordenados por género en forma intercalada.