El presidente de la República, Martín Vizcara, brindó un discurso tras ser condecorado en la UNI. (Foto referencial: USI)
El presidente de la República, Martín Vizcara, brindó un discurso tras ser condecorado en la UNI. (Foto referencial: USI)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, expresó su apoyo a las marchas y manifestaciones que se están llevando a cabo a nivel nacional en contra de la corrupción en el sistema de justicia, las cuales están reflejando una "gran indignación" de la población.

"Las movilizaciones que el día de hoy se realizan en todo el Perú tienen mi respaldo porque juntos tenemos que combatir la corrupción", comentó el mandatario en su discurso tras ser condecorado en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Martín Vizcarra recordó que, desde el Gobierno, están llevando a cabo diversas iniciativas y ya cuentan con "esbozos" de algunos planteamientos para que se puedan implementar mejoras en el sistema de justicia.

"Ahora no podemos hacer otra cosa que sumarnos a la indignación ciudadana que manifiesta su rechazo a toda forma de corrupción. Nosotros, en las movilizaciones sociales, vemos una gran indignación de la población pero también un mensaje de esperanza", añadió Martín Vizcarra.

El presidente aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a tomar las decisiones necesarias para llevar a cabo una verdadera lucha contra la corrupción.

No vale el esfuerzo

Asimismo, dijo sentir mucha satisfacción al ver que en su primer mes de gestión presidencial se tuvo un crecimiento de 7.8% en la economía peruana correspondiente a abril y de 6.4% en mayo.

"Son cifras realmente bastante importantes si comparemos el contexto internacional de los países vecinos  o si comparamos la tasa de crecimiento que ha tenido el país respecto al 2017", dijo.

Sin embargo, enfatizo que tanto esfuerzo de crecimiento económico no valen cuando se tienen instituciones que no merecen la confianza de la población por su desempeño y muestras claras de corrupción", indicó.

En ese sentido, añadió que se tiene que sentar las bases para que el crecimiento del Perú sea sobre una "sociedad sana".

"Para eso se tienen que tomar decisiones y como ya hemos dicho, estamos dispuestos a tomar esas decisiones", anotó.

Recordó que fueron "claros y firmes" al pedir que el Congreso asuma su responsabilidad para que remueva a todos los integrantes del CNM por los audios que todos han escuchado con "sorpresa y desagrado".

"Pero vemos que la solución no está sólo en cambiar algunas personas, no solamente está en sorprendernos y luego seguir hacia adelante sin hacer nada sustancial", comentó.

Vizcarra añadió que las movilizaciones sociales que se realizan hoy reflejan la indignación de la población pero también se ve un mensaje de esperanza.

"Porque una sociedad que se indigna es una sociedad que puede cambiar la situación y eso es lo que vamos a hacer", subrayó.

Al mismo tiempo, señaló que lo que ha hecho más daño al Perú en los últimos años no era la corrupción en sí sino la indiferencia de todos por hacer algo para combatirla.