MDN
Gabinete Villanueva

Este 23 de marzo cumple un año como presidente de la República, luego de juramentar al cargo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acosado por una serie de audios donde supuestamente se buscaba evitar su vacancia, promovida por segunda vez por .

En sus primeros doce meses de gestión Vizcarra ha sufrido la baja de 15 ministros, incluyendo al jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, quien renunció el pasado 8 de marzo en medio de constantes fricciones con la bancada de Peruanos por el Kambio (PpK).

La salida de Villanueva fue la última de una serie de renuncias en el Consejo de Ministros que presidió y que fue salpicado por diversos escándalos que afectaron su credibilidad en el primer año de Vizcarra.

A poco de un mes de inaugurar su gestión, el mandatario debió afrontar su primer escándalo: su ministro de la Producción, Daniel Córdova, se vio obligado a renunciar luego de difundirse un video donde se le escucha ofrecer el cese de un viceministro al sindicato de pescadores artesanales a cambio de que solucionen una huelga.

Le siguió David Tuesta, ministro de Economía y Finanzas, quien renunció el 4 de junio de 2018 a raíz de las idas y vueltas del gobierno respecto al aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a las gasolinas, autos nuevos, gaseosas, bebidas alcohólicas y cigarros.

El factor Hinostroza

Tras estallar el escándalo de los audios de César Hinostroza con Walter Ríos y otros jueces del Poder Judicial y del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), hecho conocido como los CNM-Audios, fue el turno del entonces ministro de Justicia, Salvador Heresi.

El titular del Minjus presentó su dimisión, a solicitud del propio Vizcarra, el 13 de julio tras difundirse el audio de una conversación suya con Hinostroza Pariachi. Pese a que negó haber cometido un delito, Heresi se vio obligado a renunciar a pedido del mandatario.

Fueron tres los audios los que provocaron su caída. En el primero, que data del jueves 19 de abril, el entonces ministro recibe una llamada de Hinostroza, quien le pide, como favor, respaldar un proyecto que tiene para abrir oficina de atención al interno en todas las cárceles del país, como lo hizo cuando fue presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao en el penal Sarita Colonia.

En un segundo audio, del 23 de abril, Hinostroza y Heresi coordinan para ver en una reunión social, organizada por “un conocido médico”. Y en la tercera grabación, del 9 de mayo, el juez supremo le pide al ex alcalde de San Miguel el contacto del jefe de los Registros Públicos de Piura.

César Hinostroza volvió a hacer tambalear el gabinete de César Villanueva: su fuga a España, el 7 de octubre, día de las elecciones regionales y municipales en el Perú, provocó la renuncia de Mauro Medina tras conocerse que evadió los controles policiales tanto en Lima como en Tumbes.

"Ante la gravedad de los hechos sucedidos he decidido aceptar la renuncia del ministro del Interior. No nos detendremos en nuestra lucha frontal contra la corrupción", escribió Vizcarra en Twitter al aceptar la renuncia de Medina.

Otro escándalo que salpicó al gabinete Villanueva fue el del viceministro de Cultura, Luis Felipe Villacorta Ostolaza, quien provocó la renuncia de la titular del sector, Patricia Balbuena, el 30 de noviembre, tras ganar una licitación por un servicio valorizado en más de 350 mil soles, pese a que la ley se lo prohibía.

Balbuena enfrentaba en ese entonces un pedido de interpelación en el Congreso de la República, presentado por la bancada del Apra, y decidió alejarse del cargo para no afectar más al Ministerio de Cultura. Con ella también se fue Villacorta Ostolaza. Fue reemplazada por Rogers Valencia.

Discrepancias internas

El discurso del presidente Martín Vizcarra en la CADE 2018 provocó la renuncia de su entonces ministro de Trabajo, Christian Sánchez, pues mencionó, entre otras cosas, que una de las causas del alto nivel de informalidad en el país es el "alto costo laboral no salarial".

Con esas declaraciones, el mandatario contradijo la postura de Sánchez, quien no considera que los costos no salariales sean una traba para la formalización en el país.

Por ello, Christian Sánchez renunció el 8 de diciembre por discrepancias con Vizcarra por la reforma laboral que busca impulsar el Gobierno, sobre todo en temas relacionados a competitividad.

Renovación casi total

La renuncia de César Villanueva como primer ministro hizo que el presidente Vizcarra recompusiera su gabinete, bajo la dirección de Salvador del Solar y cumpliendo una de sus promesas en el Día de la Mujer: un Consejo de Ministros paritario.

Esta medida también provocó la salida de siete ministros de Estado sin contar a Fabiola Muñoz, quien dejó el Ministerio del Ambiente y pasó al portafolio de Agricultura.

Dejaron sus cargos Liliana La Rosa (Desarrollo e Inclusión Social); Rogers Valencia (Cultura); Gustavo Mostajo (Agricultura); Ana María Mendieta (Mujer y Poblaciones Vulnerables); Javier Piqué (Vivienda, Construcción y Saneamiento); Raúl Pérez-Reyes Espejo (de la Producción); y Daniel Alfaro (Educación).