Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El primer vicepresidente de la República, Martín Vizcarra, señaló hoy que el futuro Ministerio de Apoyo a las Regiones que buscará crear el presidente Pedro Pablo Kuczynski no generará más burocracia, pero su implementación "dependerá de la voluntad del Congreso".

"Tenemos una Secretaría de Descentralización de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), tenemos una Dirección General de Inversión Pública en el MEF, tenemos un ProInversión en el edificio de Petroperú, entonces una autoridad local que quiera desarrollar un proyecto tiene que ir a tocar la puerta a muchas instancias y muchas veces las puertas están cerradas", explicó.

Manifestó que este nuevo ministerio concentrará esas funciones y estará descentralizado, ya que sus oficinas se distribuirán en todas las regiones para destrabar sus proyectos de inversión y analice el perfil de cada región para identificar nuevos proyectos.

Explicó que la mayoría del Congreso está en manos de Fuerza Popular y si la ley de creación del nuevo ministerio demora o es rechazada entonces se buscará usar otras herramientas para ayudar a las regiones, como hacer más ágil a la Secretaría de Descentralización de la PCM.

"Lo que se trata es de buscar una mejor relación entre el nivel del gobierno nacional y los gobiernos subnacionales (regiones y municipios). Yo he sido presidente regional y en carne propia he sentido y vivido la indiferencia que existe para coordinar acciones desde el nivel central con las necesidades de las provincias y regiones", aseveró.

Calificó como "muy tedioso" el procedimiento para viabilizar proyectos de inversión que son importantes para las regiones, por lo que este nuevo ministerio busca destrabarlo.

Asimismo, consideró que el nombre del nuevo ministerio es un tema secundario, pero inicialmente la propuesta del presidente es que se llame Ministerio de Apoyo a las Regiones.

Asimismo, mencionó que la reunión con Keiko Fujimori sigue sin ser programada pero la gente de Peruanos Por el Kambio "no tiene ninguna prisa" porque está esperando que se den las condiciones para realizar dicho encuentro.

"No estamos de brazos cruzados, estamos trabajando en el proceso de transferencia, nos estamos preparando y afinando medidas para tomar acción desde el primer día de gobierno el 28 de julio", anotó.

En ese sentido, subrayó que cuando Fuerza Popular y su líder Keiko Fujimori decidan conversar entonces "con gusto" se pactará el encuentro con el presidente Kuczynski.

"Estamos trabajando y esta semana tenemos, por ejemplo, dentro de la agenda una reunión que es de suma importancia, que es con los gobernadores y los alcaldes en el Cusco los días 24 y 25 de junio durante lo que ellos llaman la Cumbre de la Descentralización", dijo.

Agregó que a ese evento no solo irá PPK sino también su persona y la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz.