Martín Vizcarra, presidente de la República. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra, presidente de la República. (Foto: GEC)

La popularidad del presidente Martín Vizcarra cayó tres puntos en solo 30 días. Pasó de 66% a 63%. La caída de su aprobación coincide con el mismo periodo en que sus explicaciones sobre su relación con Conirsa no terminaron por convencer al Congreso, que le inició una investigación, y tampoco a gran parte de la ciudadanía.

Esta es la primera caída que sufre el jefe de Estado desde setiembre del año pasado, cuando retrocedió de 49% a 47%.

En el caso de su desaprobación, esta se elevó de 28% (que era la más baja de los últimos nueve meses) a 32%, según el último sondeo de Pulso Perú.

Encuesta Datum
Encuesta Datum

Mirada profunda
Las cifras son más inquietantes si se miran con una lupa. Basta saber que el apoyo al jefe de Estado desciende en todos los estratos sociales. La mayor caída se da en el segmento C, donde se ubica con 65%, siete puntos menos que en enero, y en el D, donde retrocedió de 64% a 60%.

La caída es aún más profunda si se observa desde el lado de las regiones. Vizcarra cae 12 puntos en el sur. Ahora tiene 49% de respaldo y 48% de rechazo. Es su peor nivel de popularidad desde setiembre, cuando se ubicaba en 39%.

En Lima perdió siete puntos. Pasó de 77% a 70%. Esos puntos se trasladaron a su rechazo, que creció de 19% a 26%. También perdió puntos en el oriente, donde pasó de 60% a 56%.

El Congreso se mantiene con una nota de 6.9, según la población. Se trata de la más baja entre las instituciones del Estado.


No obstante, en dos zonas del país, su aprobación se eleva. Se trata del norte, donde pasó de 60% a 66%, pese a los cuestionamientos por las tareas de reconstrucción. Vizcarra también subió en la zona centro. Pasó de 59% a 62%.

La otra cara
¿Dónde está el mayor rechazo a la labor del mandatario? La desaprobación más alta contra Vizcarra está en el sur, con 48%, once puntos más que el mes pasado; le sigue el centro, con 35%, aunque en esta zona del país este indicador cayó un punto porcentual.

En el caso de los grupos de edades, los cuestionamientos son mayores entre los peruanos de 35 a 44 años, con 36.9%, y entre los de 45 a 54 años, con 37.2%.

Jalados
Donde también se percibe una caída de la aprobación a la labor presidencial es en la evaluación que hacen los peruanos sobre su Gobierno.

Hasta el mes pasado, los entrevistados lo calificaban con un 11.1, tomando como base el sistema de 0 a 20, similar a las notas escolares. Hoy la calificación baja a 10.8.

La caída no solo alcanza al Gobierno, sino también al Poder Judicial, cuya nota se redujo de 7.9 a 7.6.

Solo un 34% cree que debe haber una reforma total de la Constitución. Este grupo es mayor en el sector E, con 39%, y en el sur, con 48.3%.


Con respecto al Congreso, se mantiene en 6.9, la más baja entre las instituciones del Estado. La Fiscalía se saca un 8.4 de nota, la misma que tenía el mes pasado.

Instituciones
Instituciones

¿Estancados?
Desde julio del año pasado, antes de que Vizcarra lanzara su plan de reforma política y judicial, la sensación de que el país se estancó empezó a caer. Pasó de 78% en dicho mes, a 65% en diciembre, y el mes pasado se redujo a 56%. Sin embargo, siete meses más tarde se elevó a 60%.

La mayor percepción de que hay un estancamiento está en los segmentos de menores ingresos. En el sector E llega a 69.7% y en el D a 62.1%.

En el caso de las regiones, las más severas son el sur y el norte, con 68.4% y 64.7%, respectivamente.

En la otra orilla, un 36% sostiene que sí se ha avanzado, un punto porcentual menos que el mes pasado. La mayor sensación de avance se ubica en el estrato A/B, con 54.8%, y en Lima, con 46.5%.

Finalmente, el 56% de los peruanos sostiene que debe haber cambios parciales en la Constitución, solo un 34% considera que debe ser una reforma total. Este grupo es mayor en el segmento E, con 39%, y en el sur, con 48.3%.

Pulso Perú
Pulso Perú
(Fuente: Datum)
(Fuente: Datum)