La JNJ confirmó que se presentó una denuncia ciudadana contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (Foto: GEC)
La JNJ confirmó que se presentó una denuncia ciudadana contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. (Foto: GEC)

El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, confirmó que se ha presentado una denuncia ciudadana contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, tras ser mencionada por la exasistenta del Despacho Presidencial Karem Roca en uno de los audios difundidos hace dos semanas.

En TV Perú, refirió que la JNJ evaluará la denuncia que ha sido presentada contra Ávalos, inicialmente a través de la Dirección de Procedimientos Disciplinarios, que deberá definir su admisibilidad.

“Las denuncias tienen un procedimiento: en primer lugar deben ser evaluadas -de acuerdo con nuestro reglamento- por la Dirección de Procedimientos Disciplinarios, que establece si es que cumple los requisitos formales para su admisibilidad”, expresó.

En ese sentido, refirió que tras ello, uno de los miembros del JNE elegido aleatoriamente deberá elaborar un informe sobre si existe mérito para abrir una investigación contra la máxima representante del Ministerio Público.

“Si es que son admitidas formalmente, aleatoriamente uno de los miembro del pleno debe hacer un informe y evaluar si se cumplen los requisitos de procedibilidad y si considera que hay mérito para abrir una investigación, es decir si hay elementos suficientes que justifican una investigación, entonces lo propone al pleno de la Junta, que es a quien le corresponde una decisión de esta índole”, acotó.

Vásquez también refirió que existían alrededor de 180 denuncias acumuladas luego de la desactivación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la creación de la JNJ que se han venido descargando en los últimos meses.

“La JNJ evaluará –en las instancias señaladas- la denuncia que ha sido presentada. La decisión sobre la admisión o no de las denuncias es un proceso relativamente breve”, subrayó.

Hace unas semanas se difundió un audio en el que Karem Roca habla con el abogado Fabio Noriega y le menciona unas presuntas coordinaciones que habría hecho la exsecretaria general de Palacio de Gobierno Miriam Morales con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para “bajarse” a los congresistas “incómodos” para el Ejecutivo.

Al respecto, la titular del Ministerio Público afirmó el pasado domingo que le enviará una carta notarial a la exasistenta del Despacho Presidencial para que se rectifique, caso contrario la querellará por sus afirmaciones en uno de los audios.

“Yo le estoy mandando una carta para que la señora se rectifique, caso contrario, pienso tomar las acciones legales correspondientes, la voy a querellar”, señaló en una entrevista con ‘Cuarto Poder’.