Óscar Vásquez era asesor de comunicaciones del presidente Martín Vizcarra y renunció el último viernes. (Foto: Alonso Chero / GEC)
Óscar Vásquez era asesor de comunicaciones del presidente Martín Vizcarra y renunció el último viernes. (Foto: Alonso Chero / GEC)

La exasistenta del Despacho Presidencial Karem Roca acusó a Óscar Vásquez, exasesor de Comunicaciones del mandatario Martín Vizcarra, de ser la persona quien la ayudó a grabar en Palacio de Gobierno.

Según el programa ‘Panorama’, fuentes del Ministerio Público indican que el último jueves Roca Luque señaló ante la fiscal Janny Sánchez que Vásquez fue el principal instigador de los audios.

En su declaración, refirió que el ex asesor la ayudó a instalar una aplicación para grabar en un celular vacío y que luego éste le entregó el aparato. Fuentes de Palacio reconocieron su voz en un audio que ya está en poder de las autoridades.

Asimismo, en otro audio de una conversación con el abogado Fabio Noriega, Karem Roca se refiere al asesor de Vizcarra como un “traidor”. “Ese juega allá, juega así. Nada te debe extrañar”, le responde el letrado.

En el mismo clip, la exasesora del mandatario afirma que se comunicó con el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Edgar Alarcón, por una amiga, quien a su vez se contactó con un asesor del legislador.

Según ‘Panorama’, una investigación interna realizada en Palacio de Gobierno por orden del presidente Martín Vizcarra confirmó que el exasesor Óscar Vásquez fue el instigador de los audios.

En tanto, los abogados del Ejecutivo evalúan denunciar a Karem Roca por grabar ocultamente en la sede de Palacio de Gobierno.

Cabe indicar que Óscar Vásquez denunció por extorsión ante la fiscalía a Fabio Noriega Montes, presentando como prueba una conversación por WhatsApp que data del pasado 16 de agosto.

“Mi interés por conversar con usted es traerle alternativas de solución para el tema del señor Ricardo Cisneros y otros; por ser el suscrito, la persona encargada de presentarle un informe jurídico preliminar a solicitud del señor Alarcón de la Comisión de Fiscalización”, dice el texto enviado por Noriega a Vásquez.

El último viernes la ministra de Justicia, Ana Neyra, confirmó la renuncia de Óscar Vásquez, último sobreviviente de la denominada “muralla moqueguana”, a fin de “garantizar la transparencia” de las investigaciones.