El presidente de la República, Martín Vizcarra, estuvo en un evento público en Villa María del Triunfo. (Foto: Presidencia)
El presidente de la República, Martín Vizcarra, estuvo en un evento público en Villa María del Triunfo. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que la orden de impedimento de salida del país por 18 meses dictada contra el expresidente Alan Garcia no se debe a una persecución política sino a una decisión independiente del Poder Judicial y el Ministerio Público.

Indicó que cuando se dictó prisión preventiva contra el expresidente Ollanta Humala y su esposa, así como la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, también se habló de una persecución política.

“Ahora lo dice el señor Alan García, pero esos son temas que corresponden estrictamente a la independencia que tienen al Poder Judicial y el Ministerio Público. Nosotros no intervenimos, en lo absoluto, en el Poder Judicial y ustedes pueden dar fe de ello”, comentó.

Recordó que desde el Poder Ejecutivo, en su momento, se criticó al sistema de justicia en el Perú y por eso se planteó que se hagan cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura, lo cual ha sido incluido en una pregunta del referéndum del 9 de diciembre.

“Hemos presentado siete proyectos de ley al Congreso de la República para hacer un tratamiento integral pero eso no significa, en absoluto, de que tengamos alguna intervención. Respetamos absolutamente”, dijo.

También insistió que de manera general, y no un caso específico, se ha pedido a la Superintendencia Nacional de Migraciones y a la Policía Nacional del Perú que mejoren los controles migratorios en el país.

Las encuestas

Consultado sobre el aumento de su popularidad en las encuestas, indicó que las encuestas son una referencia coyuntural de la gestión de una autoridad y esta subida (a 65%) “nos da fortaleza para seguir trabajando en beneficio de la población”.

“Pero eso no hace cambiar nuestra línea de comportamiento, no porque uno suba va a reevaluar su compromiso de postular a una reelección, de ninguna manera”, enfatizó.

Agregó que por el contrario, será más acorde con las líneas y principios que tiene.

“Entonces vamos a seguir trabajando como lo venimos haciendo, luchando frontalmente contra la corrupción, trabajando en favor de este tipo de proyectos de agua potable para todos los peruanos”, anotó.

El presidente Vizcarra participó en un evento en Villa María del Triunfo, junto al ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, para firmar una resolución que permitirá ejecutar la ampliación del servicio de agua potable.

“Hay 3.4 millones de peruanos todavía no tienen un servicio de saneamiento adecuado y en ese sentido vamos a seguir trabajando”, comentó.