Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, descartó una moción de censura contra Vicente Zeballos. (Foto: Juan Ponce / GEC)
Carlos Tubino, vocero de Fuerza Popular, descartó una moción de censura contra Vicente Zeballos. (Foto: Juan Ponce / GEC)

Tras el pedido de cuestión de confianza que será presentado hoy por el presidente Martín Vizcarra, Fuerza Popular presentó un proyecto de ley referente a la inmunidad parlamentaria.

En la iniciativa se precisa que la inmunidad de proceso, no protege a los congresistas contra acciones diferentes a la penal en su contra ni respecto de los procesos penales iniciados con anterioridad a su elección.

En el caso de la inmunidad de arresto, el proyecto plantea no proteger contra sentencias condenatorias firmes que impongan pena privativa de la libertad por delito doloso en procesos iniciados antes de su elección.

El levantamiento de la inmunidad solo procederá cuando exista sentencia firme, según la iniciativa.

Asimismo, se descarta que se levante la inmunidad por el Tribunal Constitucional, y se otorga mayor plazo para asegurar el derecho de defensa del congresista.

También se otorga un plazo máximo de 60 días hábiles para atender la solicitud de levantamiento planteada por los jueces titulares de la Corte Suprema. Si no se resuelve en ese plazo será debatida y sustentada por el Pleno del Congreso.

Vizcarra pide cuestión de confianza

Como se indicó, la votación del caso Pedro Chávarry, en la que la Comisión Permanente decidió salvar de la destitución al fiscal supremo, fue determinante. El Poder Ejecutivo consideró este escenario como el propicio para impulsar una nueva cuestión de confianza. Así lo hizo ayer, tras casi dos semanas en que entró en un juego de idas y vueltas.

“Hemos observado un descarado blindaje que pese a todos los indicios que existían para iniciar una investigación la mayoría congresal tomó la decisión de archivar las denuncias constitucionales contra Chávarry”, añadió.

Luego Martín Vizcarra sostuvo que comparte la indignación ante semejante boicot a la lucha anticorrupción.

“Una mayoría parlamentaria, una vez más, sigue dándole la espalda a los ciudadanos y haciéndole daño al Perú, ¿hasta dónde quieren llegar?”, arremetió el presidente.

Martín Vizcarra, presidente de la República (Foto: Sepres)
Martín Vizcarra, presidente de la República (Foto: Sepres)

Cinco proyectos para la cuestión de confianza

Martín Vizcarra anunció que su Gobierno presentará una cuestión de confianza respecto a las políticas de Estado de fortalecimiento institucional y lucha contra la corrupción.

Acto seguido, precisó que busca la aprobación, “sin vulnerar la esencia”, de cinco proyectos de ley de la reforma política. La primera busca que la Corte Suprema decida sobre el desafuero congresal, que fue archivada por la Comisión de Constitución.

También se refirió al proyecto para impedir que personas con sentencias emitidas en primera instancia puedan postular a un cargo de elección popular, así como la iniciativa que plantea elecciones primarias internas en las organizaciones políticas.

Martín Vizcarra, a su vez, hizo hincapié en la iniciativa que propone la eliminación del voto preferencial y que las listas electorales cuenten con el 50% de hombres y 50% de mujeres.

Por último, el mandatario dijo que se debe “prohibir el uso del dinero sucio en las campañas electorales”, en referencia al proyecto sobre financiamiento de partidos políticos.

La moción debe ser remitida hoy al Congreso para ser vista por el pleno. Se habla de que el propio mandatario la llevará personalmente.

Esta semana es poco probable que ocurra, pues el grueso de los legisladores está en sus provincias. Recién la próxima semana, la Junta de Portavoces le daría trámite. Anoche se habló del próximo martes 4.

Salvador del Solar consideró que con lo hecho por el Parlamento se da la imagen de que los legisladores "no quieren rendir cuentas ante la Justicia". (Foto: PCM / Video: Latina)
Salvador del Solar consideró que con lo hecho por el Parlamento se da la imagen de que los legisladores "no quieren rendir cuentas ante la Justicia". (Foto: PCM / Video: Latina)

Preparativos

Ya la noche del martes, Salvador del Solar aceptó el escenario de la cuestión de confianza. Desde de las 7 de la mañana de ayer, y por largas horas, el Consejo de Ministros debatió la aprobación de la medida, que ahora podría poner en jaque al Parlamento.

Cerca de las dos de la tarde, el Ejecutivo ya había decidido dar el paso. Se evaluaron diversos escenarios. Si el Parlamento rechaza la medida, habrá que nombrar a un nuevo Gabinete, una tarea complicada siempre para Vizcarra cada vez que ha hecho modificaciones en su equipo ministerial.

Gestión supo que se le encargó al canciller Néstor Popolizio evaluar los escenarios en el frente externo, pues en el fondo lo que ha hecho el Ejecutivo es dar un paso que puede llevar a disolver el Parlamento (ver los escenarios que se vienen, página 6).

El otro apoyo

El jefe de Estado no solo aprovechó la incómoda posición en que se puso al Parlamento al rechazar la salida de Chávarry, la cual pidió reconsiderar durante su discurso, sino que días antes había convocado a los gobernadores regionales a Palacio de Gobierno. La cita tenía como objetivo hablar de temas presupuestarios, según reveló Vladimiro Cerrón (Junín).

“Apoyaremos si se plantea una cuestión de confianza”, adelantó. Y así fue, pues durante la conferencia de prensa del mandatario, este estuvo acompañado por gobernadores regionales, a quienes ya les había pedido su apoyo.

Por su parte, Vizcarra rechazó que sea el Ejecutivo el que se enfrente al Parlamento con esta medida, pues sostuvo que está amparado por la Constitución.

“No es el Ejecutivo el que pecha al Congreso, como quieren señalar algunos malintencionados. Es esa mayoría congresal la que perjudica a todos los peruanos para defender a unos pocos. Quieren seguir traicionando a la ciudadanía favoreciendo los privilegios y la corrupción a costa del futuro de todos”, señaló.

Fujimorismo en la mira

Martín Vizcarra puso otra vez en la mira de las críticas al Parlamento, al que acusó de tener al país acostumbrado “a maniobras inaceptables para blindar a quienes podrían haber cometido actos de corrupción librándolos de ser juzgados y detenidos evidenciando pacto de impunidad”.

Señaló que esta postura ya generó el rechazo de la ciudadanía, incluso en las calles.

Sin embargo, lamentó que algunos sectores del Legislativo no quieren entender este mensaje “y quieren seguir protegiendo a estos corruptos por una cuestión de supervivencia cómo quedó plasmado en un chat del que fuimos testigos”, disparó en alusión a las conversaciones entre legisladores del fujimorismo en el 2018 en el que hablan de proteger a Chávarry.

“Por eso siguen poniendo piedras en el camino construyendo un sistema de impunidad. El sistema político y judicial afecta intereses de grandes grupos que son protegidos por políticos inescrupulosos. Corruptos y corruptores defienden sus intereses a costa de los peruanos”, indicó Vizcarra.

Congresistas expresaron opiniones a favor y en contra del anuncio de Martín Vizcarra de plantear cuestión de confianza . (Foto: Congreso)
Congresistas expresaron opiniones a favor y en contra del anuncio de Martín Vizcarra de plantear cuestión de confianza . (Foto: Congreso)

Parlamento a la orden

Hasta el cierre de esta edición, siete voceros de bancadas dieron su posición respecto al pedido de cuestión de confianza del presidente Vizcarra.

Mientras que el fujimorismo, Apra, Acción Popular y APP indicaron que iban a analizar la solicitud, el Frente Amplio mostró su rechazo.

Solo Nuevo Perú y Concertación Parlamentaria apoyan le demanda del Ejecutivo.

Víctor Andrés García Belaunde y Jorge del Castillo cuestionaron que Vizcarra pretenda usar la confianza para reconsiderar la votación de las denuncias del fiscal supremo Pedro Chávarry por sus presuntos vínculos con “los cuellos blancos del Puerto”. Ambos coincidieron que, en ese sentido, no procedería.

En tanto, Luz Salgado dijo que el pedido tendrá que ser presentado de manera formal ante el pleno del Congreso. Sostuvo que el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, deberá convocar a una sesión de la Junta de Portavoces.