La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, ya había señalado en dos oficios anteriores que la Fiscalía Anticorrupción es la indicada para investigar al presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)
La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, ya había señalado en dos oficios anteriores que la Fiscalía Anticorrupción es la indicada para investigar al presidente Martín Vizcarra. (Foto: GEC)

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, respondió ayer por la noche al oficio que le envió el presidente Martín Vizcarra en el cual le solicita que defina competencias en las investigaciones que se llevan a cabo sobre su gestión en el Gobierno Regional de Moquegua (2010-2014) por presuntos sobornos.

En el documento, el mandatario recordó que el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo del fiscal provincial Elmer Chirre, le abrió investigación preliminar por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

También precisó que en paralelo, el fiscal provincial Germán Juárez Atoche, del Equipo Especial del caso Lava Jato, también inició una indagación preliminar en su contra por los mismos hechos.

En respuesta, Ávalos le aclara al jefe de Estado que la Fiscalía de la Nación “carece de facultades” para dirimir competencias en las investigaciones fiscales en curso.

“En consecuencia, este despacho al no ser un órgano de instancia, no podría absolver la consulta efectuada”, se lee en el documento al que accedió Gestión.

Respuesta de Ávalos a Vizcarra.
Respuesta de Ávalos a Vizcarra.

Bajo esa premisa, le hace recordar al mandatario que hay mecanismos procesales vigentes para resolver o dirimir los conflictos de competencia.

Aunque Ávalos no lo comunica en el oficio, este consiste en que, inicialmente, un fiscal superior puede dirimir las competencias. En el eventual contexto de que Chirre o Juárez no queden satisfechos con la resolución, podrían acudir a un fiscal supremo para que defina la situación.

En este caso, los dos fiscales supremos especializados en materia penal son Pablo Sánchez o Bersabeth Revilla. Uno de ellos tendrá la voz decisiva en la indagación contra Vizcarra Cornejo.

Cabe recordar que la fiscal de la Nación había ratificado en un último oficio al fiscal coordinador de las fiscalías anticorrupción, Omar Tello Rosales, que ellos son los indicados para quedarse con el caso.