Francisco Sagasti asumirá la presidencia este martes 17 de noviembre. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)
Francisco Sagasti asumirá la presidencia este martes 17 de noviembre. (Foto: Hugo Perez / @photo.gec)

El ex jefe de Estado, Martín Vizcarra felicitó al legislador Francisco Sagasti (Partido Morado) por su elección como nuevo titular del Congreso, con lo cual asumirá a la Presidencia de la República este martes 17 de noviembre a las 4.00 p.m.

A través de su cuenta en Twitter, destacó las cualidades de Sagasti Houchhausler para salir de la grave crisis política que vive el país luego de ser vacado por el Parlamento el pasado 9 de noviembre.

“Felicito a Francisco Sagasti por su elección como presidente del Congreso. Saludo que haya primado la responsabilidad frente a intereses particulares. Solo una persona con principios democráticos podrá dar soporte a la difícil situación que vive el país. El Perú primero”, expresó.

Vizcarra Cornejo también insistió en que el Tribunal Constitucional (TC) debe pronunciarse sobre la demanda competencial que presentó su gobierno contra la vacancia por incapacidad moral permanente.

“No permitamos que se vuelva a generar una situación de inestabilidad y zozobra, ni se atente contra la democracia”, subrayó en la red social.

Francisco Sagasti fue elegido nuevo presidente del Parlamento con 97 votos a favor y 26 en contra en una lista que completan Mirtha Vásquez Chuquilin (Frente Amplio) en la primera vicepresidencia, Luis Roel Alva (Acción Popular) en la segunda y Matilde Fernández Flores (Somos Perú) en la tercera.

De este modo, Sagasti Houchhausler sucederá como presidente del gobierno de transición a Manuel Merino de Lama (Acción Popular), quien renunció el último domingo tras las protestas que dejaron dos muertos.