El presidente Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua, habría recibido dinero ilícito a cambio de favorecer a un empresa en un proceso de licitación, según un aspirante a colaborador eficaz. (Foto: GEC)
El presidente Vizcarra, cuando era gobernador regional de Moquegua, habría recibido dinero ilícito a cambio de favorecer a un empresa en un proceso de licitación, según un aspirante a colaborador eficaz. (Foto: GEC)

La Fiscalía de la Nación aclaró que el Equipo Especial Lava Jato no puede investigar al presidente Martín Vizcarra por el Caso Obrainsa, pues no es de su competencia y se encuentra fuera de los alcances de la prerrogativa del antejuicio político.

A través de un comunicado, indicó que los hechos revelados por un aspirante a colaborador eficaz sobre la presunta entrega de dinero por parte de un representante de la empresa Obrainsa habrían ocurrido en el 2014, cuando Vizcarra era gobernador regional de Moquegua.

“Por lo tanto queda fuera de los alcances de la prerrogativa del antejuicio político (Art. 99 de la Constitución Política) y es de competencia de una fiscalía provincial”, señaló en el documento.

En ese sentido, la Fiscalía de la Nación remarcó que los hechos que involucran al jefe de Estado corresponderían ser investigados por el subsistema especializado en delitos de corrupción de funcionarios.

“Y en los casos que los hechos ocurran en más de un distrito fiscal, la competencia es asumida por una fiscalía supraprovincial anticorrupción con sede en Lima”, señaló.

“En consecuencia, en el pedido efectuado no existen razones atendibles para modificar las competencias preestablecidas legalmente”, sentenció.

Como se recuerda, el Equipo Especial Lava Jato había solicitado a la Fiscalía de la Nación ampliar su competencia con el fin de investigar a Vizcarra por la presunta recepción de un soborno de la empresa Obrainsa.

El diario ‘El Comercio’ reveló el testimonio de un aspirante a colaborador eficaz, que asegura que Vizcarra recibió un millón de soles cuando era gobernador regional de Moquegua a cambio de favorecer a la concesión de dicha obra que integraba Obrainsa, firma involucrada en el caso ‘Club de la construcción’.