Vizcarra aseveró que ha emprendido una "lucha frontal contra la corrupción enquistada en todos los poderes del Estado". (Foto y video: TV Perú)

El presidente de la República, , dijo confiar en que el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales al 2020 será aprobado “por el bienestar del país”.

En su intervención en la Asamblea General de Naciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en Estados Unidos, explicó que esta iniciativa tiene como objetivo “hacer frente a una situación de entrampamiento" en el Perú.

“Para hacer frente a una situación de entrampamiento político que lleva más de tres años en nuestro país, hemos planteado ante el Congreso de la República un proyecto de ley de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales para acortar un año el mandato del Ejecutivo y Legislativo. Esto requiere un acto de desprendimiento de todos”, sostuvo el mandatario.

“Confío en que lo lograremos por el bien de nuestro país”, añadió.

En otro momento, Vizcarra indicó que todas la decisiones del Gobierno “están enmarcadas en el marco legal vigente”. Remarcó que su gestión es democrática y respeta la separación y la independencia “irrestricta” de los poderes del Estado.

"Lidero un Gobierno democrático que respeta escrupulosamente la separación e independencia de poderes. Todas nuestras decisiones han estado y están enmarcadas en la Constitución Política y el ordenamiento jurídico", manifestó.

El jefe del Estado aseveró, además, que en los 18 meses que lleva en el cargo ha emprendido una “lucha frontal contra la corrupción enquistada en todos los poderes del Estado” y ha “logrado conducir una transición ordenada” ante esta crisis.

Resaltó, en esa línea, la promulgación de cuatro leyes en el marco de la reforma política propuesta por el Ejecutivo.

"Quiero compartir con ustedes, que hace algunas semanas, hemos promulgado cuatro normas claves de reforma política que son fruto del debate, el diálogo y el consenso alcanzado en el marco de las instancias constitucionales y las vías legales que rigen la vida democrática de mi país", declaró.

“Estas reformas fortalecerán el sistema democrático peruano a través de normas sobre la inscripción y financiamiento de partidos políticos, el ejercicio de la democracia interna partidaria, así como sobre la paridad y la alternancia en las listas de candidatos al Congreso de la República”, detalló Vizcarra.