Vizcarra espera desbloquear unos US$ 10,000 millones de inversión privada, gran parte de ella en proyectos mineros estancados por agricultores y grupos ecologistas. (Foto: AFP)
Vizcarra espera desbloquear unos US$ 10,000 millones de inversión privada, gran parte de ella en proyectos mineros estancados por agricultores y grupos ecologistas. (Foto: AFP)

El presidente de la República, , registró un nivel de desaprobación de 48% entre la población peruana al 8 de junio, registrando un aumento de 24 puntos porcentuales, según la última Encuesta Nacional Urbano-Rural de Ipsos.

De esta manera, se confirma la tendencia que se vio en los resultados de la encuesta de Pulso Perú, difundida por Gestión, y donde se un del presidente Vizcarra, pasando de 19% a 44%.

El resultado de Ipsos tal vez no sorprenda a muchos pero lo resaltante es que, por primera vez en su gestión, el nivel de desaprobación es mayor al de aprobación que está en 37%, mostrando una caída de 15 puntos respecto al mes anterior.

En mayo, la aprobación de la gestión del presidente Vizcarra era de 52% y superaba al 24% del nivel de desaprobación, según Ipsos.

Por regiones

Según la encuesta de Ipsos, el mayor nivel de desaprobación se encuentra en el sur del Perú con 55%, lo que llama la atención, ya que se pensaba que esta parte del país tenía una mejor percepción de Vizcarra, quien es ex gobernador regional de la sureña Moquegua.

Mientras que en el norte y oriente del Perú, la desaprobación de Vizcarra llega a 51%, y en el centro del país es de 48%. En el caso de Lima, el 40% de encuestados no aprueba la gestión del Jefe de Estado.

Por su parte, el nivel de aprobación de Vizcarra es mayor en Lima con 47%, seguida del oriente del Perú con 40%.

En el norte peruano, la aprobación del presidente es de 30%, mientras que en el centro es de 33% y en el sur se registró 27%.

FICHA TÉCNICA
​Encuestadora: Ipsos Perú
Número de registro: 0001-REE/JNE
Persona jurídica que encomendó la encuesta: El Comercio
Sistema de muestreo: Probabilístico polietápico
Muestra: 1,290 entrevistados
Fecha de aplicación: Del 6 al 8 de junio
Margen de error: +/- 2.7%
Nivel de confianza: 95%
Universo: Hombres y mujeres de 18 años a más
Puntos de muestro: 120
Página web: www.ipsos.pe
E-mail: Guillermo.loli@ipsos.com