El presidente Martín Vizcarra reiteró su posición de que el reembolso del dinero que reclama la empresa brasileña Odebrecht al Perú como parte de la venta de la hidroeléctrica Chaglla debería quedar como un “fondo” que garantice el cumplimiento de pagos futuros por concepto de reparación civil.

“Mi posición es que, [por] el daño, no solamente moral y ético, que ha hecho Odebrecht al Perú, sino también un daño económico, deberíamos tener un fondo que garantice el cumplimiento de pagos a futuro”, dijo desde Loreto.

Vizcarra consideró que se debería buscar un mecanismo para que la suma de S/524 millones que reclama la constructora “sea un fondo” intangible y del cual se pueda disponer mientras terminan las investigaciones en su contra.

“Imagínese qué pasaría si -dadas las condiciones actuales- devolvemos ese dinero y de acá al próximo año vemos que requerimos un pago de Odebrecht por algún concepto, ya se lo devolvimos [el dinero], entonces, lo que yo creo es que debería buscarse un mecanismo para que sea un fondo que esté ahí, intangible, mientras se terminen todas las investigaciones”, señaló.

La Fiscalía presentó al Ministerio de Justicia el informe en el que señala que la firma Norberto Odebrecht y algunas de sus empresas vinculadas no tienen investigaciones o procesos penales fuera del acuerdo de colaboración eficaz.

Este fue un requisito solicitado por la jueza María de los Ángeles Camacho para atender el pedido de reembolso de dinero solicitado por la empresa tras la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

“Creo que este daño es tan gran que no podríamos, no correspondería -desde mi punto de vista- hacer una devolución, cuando puede que de acá a un corto tiempo, tengamos que cobrar alguna multa a esta empresa y ya no tengamos el recurso porque ya se lo entregamos”, refirió el mandatario.

Finalmente, precisó que se debe esperar al pronunciamiento de la Fiscalía para conversar posteriormente con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

TAGS RELACIONADOS