Martín Vizcarra encabezó la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas en el Cuartel General del Ejército. (Foto: Agencia Andina)
Martín Vizcarra encabezó la ceremonia por el Día de las Fuerzas Armadas en el Cuartel General del Ejército. (Foto: Agencia Andina)

El pasado 23 de marzo del presente año fue especial para y es que pasó a convertirse en el , aunque las circunstancias que lo llevaron al poder no fueron muy tranquilas, ya que fue llamado a reemplazar al renunciante Pedro Pablo Kuczynski.

Con motivo de conmemorarse los primeros 180 días de gobierno de Vizcarra, el despacho de la Presidencia de la República realizó un recuento de las principales acciones adoptadas por el Poder Ejecutivo, entre las cuales figuran una serie de medidas orientadas a mejorar la calidad de vida de los peruanos y “construir un país más justo, equitativo y sostenible”.

“En estos primeros seis meses, el Gobierno, a través de los diferentes ministerios, sentó las bases para el reimpulso económico del país, y para que el beneficio de ello redunde en mayor empleo y oportunidades para la población, en especial, de los sectores menos favorecidos”, dice el comunicado.

Educación

En el sector Educación se dispusieron acciones para asegurar el acceso sin distinción a un servicio educativo pertinente, oportuno y de calidad, que garantice un futuro de bienestar para los niños.

En ese sentido, se han transferido S/ 1,300 millones a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de 2,000 escuelas en beneficio de 900 mil estudiantes de todo el país. Con ello, en lo que va del 2018, se ha superado el total de transferencias efectuadas durante todo el 2017.

Se ha inaugurado seis obras efectuadas por el Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied) ubicadas en las regiones de Lima, San Martín, Cajamarca, Lambayeque y Tacna, por S/ 96 millones, para beneficiar a 7,820 estudiantes.

Mientras que con el programa de mejoramiento de la educación inicial, se ha logrado que las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Huánuco cuenten con 122 instituciones educativas que benefician a 3,427 estudiantes del nivel inicial de esas regiones.

Se ha capacitado a 13 mil directores en habilidades para gestionar una mejor convivencia escolar, y se contrató a 237 especialistas en psicología en todas las Unidades de Gestión Educativa del país.

Los niños y adolescentes son vulnerables cuando en sus aulas asisten docentes y personal administrativo que tienen sentencias por terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas. Por ello, tan pronto se recibió la lista de 780 personas con estas sentencias que aún laboraban en las escuelas, se procedió a la destitución en el lapso de dos semanas.

Salud

El gobierno trabaja para dotar de un mayor número de hospitales y mejorar la atención para los pacientes en todas las regiones del país. En lo que va de la gestión del presidente Vizcarra, está en proceso la culminación de 49 nuevos establecimientos de salud, de los cuales 14 son hospitales ubicados en Lima, Huánuco, Pasco y San Martín; y otros 10 nosocomios provinciales.

Asimismo, están en marcha 34 proyectos que corresponden a centros y puestos de salud en las regiones de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Cajamarca, Pasco; y el instituto especializado contra el cáncer (IREN Junín).

Se aprobó el reglamento que regula el pago de compensaciones económicas al personal de salud al servicio del Estado. Con ello, más de 138 mil profesionales, técnicos y auxiliares asistenciales de todo el país se verán beneficiados con las asignaciones por cumplir 20 o 30 años de labor ininterrumpida, el pago de subsidios por sepelio y luto, así como una compensación por tiempo de servicio (CTS).

Seguridad ciudadana

Otro aspecto en el que se ha enfocado el gobierno es mejorar la calidad de vida, reforzando las acciones contra la inseguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado. De marzo a la fecha, se han realizado 35 megaoperativos en los cuales se lograron desarticular 34 organizaciones criminales, y detener a 592 personas (568 civiles y 24 efectivos de la PNP) involucrados en actos ilícitos.

A la fecha, se han bloqueado más de 3 millones de celulares que forman parte de la estrategia 'Celular Robado, Celular Bloqueado'. Además, se han recuperado 7,109 celulares devueltos por los ciudadanos a sus operadoras móviles, cuyo valor monetario supera los S/ 4 millones. En ese sentido, ya se realizó la devolución formal del celular número 1,000 a su legítimo propietario.

De igual forma, se ha fortalecido la gestión de los controles migratorios en el país, modernizando los sistemas de registro e identificación de personas que salen o ingresan al Perú, a través de la activación de 18 Puertas Electrónicas en el Aeropuerto Jorge Chávez y la implementación del registro fotográfico y decadactilar en el CEBAF Tumbes.

Programas sociales

La atención y cobertura de los programas sociales también ha sido una de las prioridades durante estos seis meses. Para optimizarla, se puso en funcionamiento la plataforma web del Sistema Integrado de Empadronamiento Electrónico (SIEE) que permite la digitalización de expedientes de clasificación socioeconómica que incluye la firma digital.

La finalidad es agilizar el trámite de seis meses a solo tres días, eliminando gastos en papel, impresión y mensajería. Así, un total de 129 municipalidades de 23 regiones han atendido con el SIEE a 92,433 personas de 28,480 hogares.

Asimismo, se destinó S/ 27 millones para la atención de escolares de jornada escolar completa en la Amazonía a través del programa Qali Warma. Los usuarios son estudiantes del nivel secundario de la selva del Perú. Actualmente, un total de 97,015 estudiantes de 434 instituciones educativas de jornada escolar completa reciben desayunos y almuerzos por parte de Qali Warma y la meta es cubrir el 100 % de sus necesidades de alimentación y con ello para garantizarles una buena nutrición.

Reconstrucción

En el proceso de reconstrucción con cambios, se trabaja para dar soluciones integrales y prevenir los riesgos futuros. En este contexto, se ha puesto a la persona como el eje central de la reconstrucción en las 13 regiones afectadas por el fenómeno El Niño Costero.

Se aprobó un nuevo marco legal que establece un proceso excepcional y simplificado de inversión y contrataciones que permitirá reconstruir la infraestructura pública y viviendas en casos de desastres de nivel 4 o 5.

Entre las intervenciones destacan la limpieza y descolmatación de más de 700 kilómetros en 21 ríos, 100 kilómetros en 24 quebradas, 128 canales, 42 defensas ribereñas y 17 drenes.

Desde junio del 2017 hasta la fecha, se han transferido S/ 4,623 millones para el financiamiento de más de 1,900 intervenciones y más de 40,000 viviendas. A fines de diciembre de este año se construirán 20,000 viviendas de material noble.