Congreso debatió y aprobó pedido para citar a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y a la primera ministra, Violeta Bermúdez, al pleno. (Foto: Renzo Salazar/GEC)
Congreso debatió y aprobó pedido para citar a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, y a la primera ministra, Violeta Bermúdez, al pleno. (Foto: Renzo Salazar/GEC)

Congresistas de diversas bancadas pidieron explicaciones a la ministra de Salud, Pila Mazzetti, y a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, luego de que el expresidente Martín Vizcarra revelara que fue voluntario de la vacuna del laboratorio chino Sinopharm.

El vocero de Acción Popular, Franco Salinas, respaldó el pedido de su colega de bancada Manuel Merino y también pidió a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, iniciar una investigación preliminar y a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales acelerar los procedimientos en caso se presenten denuncias contra Vizcarra.

“Lamento que el Congreso tenga que seguir perdiendo el tiempo en este caso, pero no podemos dejar de ejercer un deber y una obligación”, señaló durante su intervención en el pleno.

En tanto, el vocero de Unión por el Perú (UPP), José Vega, aseguró que si su partido fuese gobierno fusilaría a Martín Vizcarra “por corrupto y genocida” debido al alto número de fallecidos por COVID-19.

“La verdad indignado por este psicópata social que ha puesto en peligro la vida de peruanos. Este miserable debe pagar, si tuviésemos el poder sería fusilado por corrupto, sinvergüenza y delitos de lesa humanidad”, afirmó.

A su vez, el vocero de Fuerza Popular, Diethell Columbus, consideró que se debe convocar a la ministra de Salud al pleno para que brinde explicaciones, pero no a Violeta Bermúdez.

“Me sumo a la posición de que se debe convocar al pleno para dar explicaciones. Si el tema tiene que ver con la cartera de salud, tendríamos que citar a la ministra de Salud por una doble motivación: es la ministra de Salud de este gobierno y de la anterior. La ministra Bermúdez no creo que tengo mayor situación que explicarnos ni decir por algo que pasó en tiempo previo a que ella asuma el cargo”, acotó.

Similar opinión tuvo el vocero de la bancada del Partido Morado, Daniel Olivares, quien señaló que “se siente la mentira rondando” y que la que debería dar explicaciones es Mazzetti y no Bermúdez.

“A quien deberíamos traer es al señor Vizcarra, cosa que no vamos a poder hacer. La ministra es quien más cerca está de explicar algo. En ese caso nosotros estamos a favor de invitar a la ministra de Salud para que indique donde está la confusión y la mentira, si la hubiere. Veríamos como un despropósito llamar a la premier, que es de otro tiempo, otra época”, enfatizó.

Finalmente, Posemoscrowte Chagua (UPP) insistió en que también se debería debatir la derogatoria del decreto supremo emitido por el Poder Ejecutivo, que dispone una nueva cuarentena en las regiones con nivel de alerta extremo por el COVID-19, por ser de “prioridad nacional”.

Tras el debate, el pleno del Congreso aprobó citar a la primera ministra, Violeta Bermúdez, y la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, para que explique a la representación nacional las razones por las que no se reveló que Martín Vizcarra participó de los ensayos clínicos de Sinopharm de la vacuna contra el COVID-19.