Vizcarra explicó que, pese a sus opiniones sobre el monto de la reparación civil en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecth, respeta lo realizado por la fiscalía. (Foto: GEC / Video: TVPerú Noticias)
Vizcarra explicó que, pese a sus opiniones sobre el monto de la reparación civil en el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecth, respeta lo realizado por la fiscalía. (Foto: GEC / Video: TVPerú Noticias)

El presidente cumple este sábado 23 de marzo un año como jefe del Estado y en los 12 meses que lleva a cargo del país ha sorteado no pocos obstáculos que le han significado gran respaldo popular y han marcado su gestión.

1. Mensaje a la Nación y anuncio del referéndum

Pocos meses después de su juramentación, se difundieron una serie de audios que revelaron actos de corrupción en el Poder Judicial y en el entonces activo Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a cargo de una organización criminal que el Ministerio Público y la policía denominaría “Los cuellos blancos del puerto” conformada por jueces y fiscales. Ante esta situación, el presidente Martín Vizcarra instó al Congreso a sesionar de manera extraordinaria para desactivar el CNM y destituir a sus miembros. Asimismo, convocó a una comisión para plantear una reforma del sistema de justicia a cargo de Allan Wagner.

Con las sugerencias de este grupo de trabajo el mandatario acudió al Parlamento a brindar su mensaje a la Nación el 28 de julio y anunció su intención de convocar a un referéndum para plantear cuatro proyectos de reforma política: La conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en lugar del desactivado CNM; la prohibición del financiamiento privado a partidos políticos, la no reelección parlamentaria y el retorno a un sistema bicameral.

2. Cuestión de confianza por el referéndum

El domingo 16 de setiembre del 2018 y ante el poco avance del Parlamento en el debate y discusión de los proyectos de ley de reforma para que sean puestos en consulta en referéndum, Martín Vizcarra anunció que plantearía a través de su entonces primer ministro César Villanueva una cuestión de confianza ante el Legislativo para que este priorice la aprobación de los mismos y puedan ser sometidos a consulta popular.

El 19 de setiembre, César Villanueva acudió al Congreso y planteó la cuestión de confianza ante el pleno. Tras un largo debate, y poco antes de la medianoche, los parlamentarios le brindaron la confianza con 82 votos a favor, 22 votos en contra y 14 abstenciones. Con esto, el Ejecutivo consideró como aceptada la condición que habían presentado para el referéndum: que se aprueben los cuatro proyectos de ley antes del 4 de octubre, para que puedan someterse a votación en la segunda vuelta de las elecciones regionales en diciembre del 2018.

3. El pedido de asilo político de Alan García

La noche del sábado 17 de noviembre del 2018 el ex presidente Alan García ingresó a la embajada de Uruguay y solicitó asilo político para así eludir una presunta orden de captura en su contra que el Ministerio Público requeriría, según esgrimieron los simpatizantes apristas. Este hecho se dio horas después de que el Poder Judicial dictase un impedimento de salida del país por 18 meses contra García Pérez y que él saliera ante la prensa a asegurar que no tenía objeción alguna a quedarse dentro del Perú.

A las pocas horas de enterarse de este hecho, el presidente Martín Vizcarra se comunicó con su homólogo de Uruguay, Tabaré Vázquez, y le pidió que antes de tomar una decisión al respecto tome en cuenta la información sobre el caso que le enviaría la cancillería peruana. Luego de esta reacción, el 3 de diciembre el gobierno uruguayo decidió no otorgarle el asilo político a García Pérez y lo invitó a abandonar su embajada.

4. Retorno de Brasil por movidas en el equipo Lava Jato

El 31 de diciembre del 2018 luego de darse a conocer la decisión del entonces fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, de remover del equipo especial del caso Lava Jato del Ministerio Público a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, el presidente Martín Vizcarra dio a conocer desde Brasil, a donde había acudido para estar presente en la toma de mando del presidente Jair Bolsonaro, que iba a adelantar su retorno al Perú para evaluar las medidas a tomar para que no se afecten las investigaciones.

A su regreso, el Ejecutivo propuso una ley que declaraba en emergencia el Ministerio Público y removía de sus cargos a toda la Junta de Fiscales Supremos. Esta iniciativa fue rechazada por abrir una puerta a una vulneración de la independencia de poderes y con la posterior renuncia de Chávarry al cargo, fue desestimada por el Congreso.

5. Las contradicciones de su vinculación con Conirsa

La Comisión de Fiscalización del Congreso acordó el 16 de enero investigar de manera preliminar los contratos que celebró el consorcio Conirsa –integrado por Odebrecht y otras constructoras–, luego de conocerse que este alquiló maquinaria de la empresa C y M Vizcarra S.A.C. –en la que el presidente Martín Vizcarra fue accionista– para las obras de la carretera Interoceánica Sur.

Esto se dio como respuesta a unas declaraciones que hizo el mandatario en conferencia de prensa en la que afirmó que su empresa no trabajó para Odebrecht en ningún proyecto de infraestructura. Posteriormente, el jefe del Estado precisó que su empresa brindó servicios para Conirsa (consorcio a cargo de la Carretera Interoceánica) y no para Odebrecht, pese a que Odebrecht tenía el mayor porcentaje de dicho consorcio.

Bonus track: Cambio de gabinete a Del Solar

El viernes 8 de febrero el presidente Martín Vizcarra aceptó la renuncia de su primer ministro César Villanueva y le agradeció por su trabajo poco antes de cumplir su primer año de Gobierno. Tres días después, el mandatario designó a Salvador del Solar como presidente del Consejo de Ministros y nombró al segundo gabinete ministerial paritario de la historia republicana. Descontando al primer ministro, está compuesto por nueve hombres y nueve mujeres.

TAGS RELACIONADOS