Martin Vizcarra dando el mensaje a la nación el 16 de septiembre del 2018 donde anunció la Cuestión de confianza (Foto: Presidencia Perú)
Martin Vizcarra dando el mensaje a la nación el 16 de septiembre del 2018 donde anunció la Cuestión de confianza (Foto: Presidencia Perú)

La aprobación del presidente de la República, , volvió a crecer en el mes de setiembre hasta alcanzar 52% de popularidad a nivel nacional, mostrando un incremento de nueve puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Según la última , publicada por el diario La República, este respaldo subió de 43% a 52%, mientras que la desaprobación se redujo de 46% a 36%.

La tendencia en aumento es aún más acentuada si se comparan los meses de julio y septiembre, donde se marca una diferencia de 25 puntos porcentuales.

El sondeo a la población urbana y rural fue realizado desde el sábado 15 al miércoles 19 último, y tiene márgenes de error de 2,7 puntos (hacia arriba y hacia abajo para cada resultado).

Fue entre estas fechas cuando el jefe de Estado planteó a través del jefe de Gabinete, César Villanueva, una cuestión de confianza ante el Congreso de la República la cual le fue otorgada el miércoles último.

Martín Vizcarra también vio mejoras en la percepción de la población sobre si tiene o no un plan claro para desarrollo del país: el 45% afirmó que sí lo tiene.

La aprobación del Congreso continúa con una tendencia a la baja con 6%. Asimismo, solo el 10% de la población encuestada aprueba la gestión del presidente del Parlamento, Daniel Salaverry. Dos tercios del país (66%) cree que el Legislativo no está comprometido en ayudar a sacar adelante las propuestas de referéndum planteadas por el Ejecutivo.

Referéndum

Las cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo para ser sometidas a referéndum cuentan, cada una, con el respaldo de más de la mitad de la población.

El 56% de las personas encuestadas afirmó estar de acuerdo con someter a consulta popular la reforma del sistema de elección de los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, y el 27% se manifestó en desacuerdo.

El 69% de encuestados está de acuerdo con plebiscitar la no reelección de congresistas, mientras que el 23% dijo estar en desacuerdo.

El 52 % de la población dice estar de acuerdo con que se someta a referéndum la restauración de la bicameralidad, mientras que el 30% se manifestó en desacuerdo.

Por último, un 59% de la población encuestada dijo estar de acuerdo con someter a referéndum la regulación del financiamiento privado a partidos políticos.

FICHA TÉCNICA
Nombre de encuestadora: GfK Conecta
Número de registro: 083-REE/JNE
Persona jurídica que contrató la encuesta: La República
Objetivo del estudio: Recoger las opiniones sobre diferentes temas políticos y sociales en personas mayores de 18 a más años con DNI de todos los niveles socioeconómicos, en la provincia de Lima.
Tamaño de la población: Hombres y mujeres de 18 años a más con DNI de todos los niveles socioeconómicos del Perú (22'017,030).
Tamaño de la muestra: 1,184 personas distribuidas en 17 departamentos, 19 provincias y 80 distritos del Perú.
Margen de error de muestreo: +/- 2.7%
Nivel de confianza de la muestra: 95%
Nivel de representatividad: 65%
Fecha de campo: del 15 al 19 de setiembre.
Tipo de muestreo: Probabilístico y polietápico.
Puntos de muestreo: Lima Metropolitana (Lima y Callao), Zonas Norte, Centro, Sur y Oriente.

TAGS RELACIONADOS