Martín Vizcarra se refirió a la anulación del indulto otorgado a Alberto Fujimori. (Foto: Agencia Andina)
Martín Vizcarra se refirió a la anulación del indulto otorgado a Alberto Fujimori. (Foto: Agencia Andina)

El presidente de la República, Martín Vizcarra, confirmó que este martes 9 de octubre se convocará al referéndum para consultar la opinión de la ciudadanía sobre los cuatro proyectos de reforma constitucional que planteó el Ejecutivo y que aprobó el Congreso.

"Ya recibimos de parte de presidente del Congreso las cuatro reformas constitucionales (aprobadas). El martes, a las 8 a.m., convocamos a los medios porque vamos a hacer la convocatoria al referéndum", comentó el jefe de Estado.

Martín Vizcarra declaró esto luego de votar en el colegio San Antonio, en Moquegua, a las 8:40 a.m., luego de comentar que la ciudadanía hoy debe enfocarse en las elecciones municipales y regionales 2018.

El jefe de Estado anunció la convocatoria al referéndum en medio de llamados a la ciudadanía para que elijan a las autoridades que consideren las más honestas y las mejores.

El Ejecutivo había anunciado previamente que el objetivo era someter las cuatro reformas constitucionales a un referéndum aprovechando la segunda vuelta para elegir a las autoridades regionales el 9 de diciembre.

Los cuatro proyectos que fueron aprobados tras largos debates en el Congreso con fecha límite el 4 de octubre plantean una nueva conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, que ahora se llamará Junta Nacional de Justicia, la no reelección inmediata de parlamentarios, el retorno a la bicameralidad y el financiamiento de partidos.