Martín Vizcarra refirió que el referéndum se realizará este 9 de diciembre, durante la ceremonia de aniversario de la Batalla de Ayacucho. (Foto: GEC)
Martín Vizcarra refirió que el referéndum se realizará este 9 de diciembre, durante la ceremonia de aniversario de la Batalla de Ayacucho. (Foto: GEC)

El presidente anunció que observará la ley aprobada el último miércoles en el Congreso, que incorpora al Código Penal el delito de .

“Adelanto que, como presidente, como responsable del Poder Ejecutivo, observaré esta ley cuando sea remitida a mi despacho”, afirmó durante la Conferencia Anual Internacional por la Integridad 2018.

Martín Vizcarra señaló que esta iniciativa aprobada en el pleno del Congreso este miércoles afecta la lucha contra la corrupción.

"No podemos dejar de hacer pública nuestra preocupación por la reciente aprobación en el Congreso de un proyecto de ley que incorpora el delito de financiamiento ilícito de organizaciones políticas al Código Penal que reduciría las penas a aquellos que vienen siendo investigados por el delito de lavado de activos", manifestó.

Asimismo, cuestionó que la aprobación se haya dado al mismo tiempo que el ex presidente Alan García denunciaba la presencia de un vehículo del Ministerio del Interior fuera de su vivienda en Miraflores y una presunta interceptación telefónica.

“Esta norma se aprobó ayer. Qué coincidencia, fue aprobada mientras se denunciaba una supuesta interceptación telefónica ilegal en el mismo momento”, refirió.

Martín Vizcarra destacó que el ministro del Interior, Carlos Morán, ya descartó que se haya tratado de esta actividad ilegal.

“El ministro del Interior se ha encargado de desmentir tajantemente, pero esta norma afecta la lucha contra la corrupción que estamos llevando adelante con el respaldo del pueblo”, dijo.

“¿A quién o a quiénes se busca beneficiar con esta norma aprobada por el Congreso? ¿Cuál es la intención de aprobar una norma de este tipo que además tiene que ver con una pregunta del referéndum?”, cuestionó.