Vizcarra dijo esperar que el proceso de extradición por el cual se le ha detenido contra el otrora jefe del Estado se lleve a cabo "en el menor plazo posible". (Foto: GEC / Video: TV Perú)

El presidente Martín Vizcarra aseguró este martes que la personas que "han sido autoridades" tienen que "tener la valentía" de afrontar la justicia en el Perú en referencia a la detención del exmandatario Alejandro Toledo.

En esa línea, Vizcarra dijo esperar que el proceso de extradición por el cual se le ha detenido contra el otrora jefe del Estado (2001 - 2006) se lleve a cabo "en el menor plazo posible".

"Tenemos que ser conscientes que la justicia puede tardar, pero llega. Hoy también hemos tomado conocimiento sobre la detención del expresidente Alejandro Toledo en Estados Unidos iniciando un proceso de extradición que esperemos que se cumpla en el menor plazo posible", sostuvo durante su intervención en el Foro 2019 “Lucha Contra la Corrupción y Gobernabilidad” organizado por el Colegio de Abogados de Lima (CAL).

"Tienen todas las personas y principalmente las autoridades que dar cara a la justicia. Cada quien tiene que hacerse responsable de sus actos y tienen que tener la valentía de enfrentar a la justicia aquí en el país, donde debe ser", señaló.

Como se recuerda, Toledo Manrique está prófugo de la justicia peruana desde el 9 de febrero del 2017, cuando el juez Richard Concepción Carhuancho dictó 18 meses de prisión preventiva contra el exmandatario por presunto tráfico de influencias.

Posteriormente, el Poder Judicial dictó una segunda orden de prisión preventiva contra el expresidente por el presunto delito de lavado de activos, en el marco de las investigaciones por el Caso Ecoteva.

- Odebrecht mintió -

En otro momento, Martín Vizcarra cuestionó que la empresa Odebrecht haya faltado la verdad respecto a pagos ilícitos en "algunos de los importantes y grandes proyectos que se adjudicaron años atrás". Esto al propósito de lo sucedido con el proyecto del Gaseoducto Sur Peruano adjudicado durante el Gobierno de Ollanta Humala.

"El acuerdo para llegar al fondo de la verdad sobre la gran corrupción generada por la empresa Odebrecht y cuando nos habían dicho de que algunos de los importantes y grandes proyectos que se adjudicaron años atrás no habían estado inmersos en temas de corrupción", manifestó.

"[Pero] noticias recientes nuevamente nos generan desazón, [pues] también esos proyectos fueron adjudicados en ese manto oscuro de la corrupción", agregó.

Finalmente, el jefe del Estado destacó que en el Perú se vive "en un estado de Derecho" y todos los tres poderes del Estado son "instituciones autónomas e independientes que actúan de acuerdo a sus facultades y atribuciones constitucionales".