El presidente Martín Vizcarra reiteró su pedido al Congreso de agendar la revisión de la reforma política. (Foto: Presidencia ( Video: TV Perú)

El presidente de la República, , consideró como “necesaria” la inmunidad parlamentaria; sin embargo, comentó que deben establecerse mecanismos que sean “mucho más objetivos” en caso de que se requiera suspender el fuero a algún congresista.

“Creo que sí es importante, es necesaria la inmunidad parlamentaria. Yo estoy de acuerdo con la inmunidad, con lo que no estoy de acuerdo es con la impunidad. La inmunidad sí, pero se tienen que ver mecanismos que sean muchos más objetivos para que no haya un espíritu de cuerpo, para que se analice y, de ser el caso, se pueda suspender”, afirmó ante la prensa.

hizo este comentario luego de recordar que el Congreso demoró meses en procesar el pedido del Poder Judicial para levantar el fuero de Edwin Donayre (Alianza Para el Progreso), quien fue sentenciado a cinco años de prisión por el caso Gasolinazo.

"Hablando específicamente del caso del congresista Edwin Donayre, ocho meses está con una sentencia del Poder Judicial específica. Después de ocho meses recién, el pleno levanta la inmunidad del Congresista, lo que quiere decir que hay que buscar formas que puedan ser mucho más ágiles", acotó.

El mandatario recordó que la propuesta que recogen los proyectos de reforma política del Ejecutivo presentados al Congreso el pasado abril y que proponen que el levantamiento de la inmunidad sea evaluada por la Corte Suprema del Poder Judicial, está elaborada por “gente conocedora del tema”, por lo que si el Congreso “cree que debería trabajarse de otra manera”, pueden elaborar una nueva propuesta.

“La propuesta que nosotros enviamos de la Comisión Política, conforma por gente conocedora del tema, nos dice que mejor sería que quien levante la inmunidad parlamentaria sea la Corte Suprema del Poder Judicial. Si el Congreso cree que debería trabajarse de otra manera, que lo planteen, pero eso se va a lograr en base a una discusión. Si no ponen el tema en discusión no se va a avanzar nada”, destacó.

En ese sentido, el reiteró el pedido al Congreso de la República para agendar el debate de los proyectos de reforma política, tal como lo hicieron cinco bancadas del Legislativo el último lunes.

“Esta semana se cumple un mes desde que presentamos el proyecto de reforma política y ¿cuánto se ha avanzado? Entonces le pedimos, por favor, y no lo estamos haciendo solos. El día de ayer, cinco bancadas le piden al propio Congreso y a los responsables de las comisiones correspondientes, que pongan en agenda el análisis de la reforma política. En consecuencia, son los mismos congresistas que están pidiendo que se trate este punto”, manifestó .

Además, el presidente destacó que “nunca” le ha faltado el respeto al Parlamento al solicitar agilizar el debate de los proyectos presentados por el Ejecutivo.

“Nosotros hacemos todo el esfuerzo en cumplir nuestra responsabilidad y funciones como Ejecutivo. Le pedimos al Congreso que haga lo propio y al pedirle lo hemos hecho respetuosamente, nunca hemos faltado el respeto como institución, como poder del Estado ni como personas”, dijo.

De otro lado, se pronunció sobre el anuncio de un paro agrario para el próximo lunes 13 de mayo e indicó que desde el Ejecutivo existe toda la disposición para entablar el diálogo con este sector, a través de la ministra Fabiola Muñoz y del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

“Toda la disposición para el diálogo a través de la ministra de Agricultura y a través del primer ministro (Salvador del Solar). Hemos dicho que establezcan un esfuerzo de coordinación con los dirigentes porque nosotros creemos que la agricultura merece toda la atención”, precisó.